Más desarrollo, mejor nutrición y reducción de la pobreza para las mujeres de Salémata

En la aldea de Salémata, en la región rural de Kédougou, un valiente grupo de alrededor de 50 mujeres sigue luchando por llegar a tener un futuro más prometedor.

Se trata de una de las regiones rurales de Senegal más pobres y aisladas. A principios de 2022, Construye Mundo inició su apoyo a este grupo de mujeres con el fin de fortalecer su empoderamiento socioeconómico y autonomía a través de un proyecto de transformación y venta de productos locales

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Comunidad Base de Ntra Sra de Guadalupe, un grupo de amigos, “una comunidad de iguales” como ellos se definen, en la que comparten lo que son y lo que tienen, a través de un Fondo Común Solidario (FCS) en el que cada uno aporta lo que puede. Así, cada año apoyan proyectos de promoción social, impulsando iniciativas que desencadenen un desarrollo sostenible para aquellos que menos tienen, siendo especialmente sensibles a la situación que enfrentan los inmigrantes que llegan a España desde países como Senegal. 

Este año 2023, decidieron continuar su apoyo a este grupo de mujeres senegalesas mediante un proyecto agrícola que comprende la compra de semillas de alta calidad como cebollas, coles, lechugas, zanahorias, tomates, berenjenas, gombo, pimientos, jaxatou (una variedad local de berenjena), así como productos fitosanitarios para el cuidado de los cultivos. También han adquirido materiales y equipos para trabajar la tierra, como carretillas, picos, rastrillos, palas, regaderas o cuerdas.

ART AGRICULTURA MUJERES SALEMATA

La agricultura es una actividad esencial para las familias en esta región, y este proyecto tiene el potencial de mejorar la productividad de sus huertos y campos. Esto, a su vez, conducirá a una mayor seguridad alimentaria en sus hogares así como a una dieta más equilibrada y saludable. 

Las mujeres están profundamente agradecidas por el apoyo que han recibido de Construye Mundo. Son trabajadoras incansables y, conscientes del empuje que reciben, están comprometidas en contribuir al desarrollo de su aldea y sus familias. Este proyecto es un testimonio del poder del apoyo y la inversión en el potencial de las mujeres rurales, quienes son verdaderas agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible y próspero para Senegal.

Scroll al inicio