En muchas partes del mundo, y en particular en Senegal, el acceso al agua es una lucha diaria que afecta a comunidades enteras. En particular, las mujeres de zonas rurales a menudo enfrentan la dura tarea de transportar agua desde fuentes distantes o de extraerla manualmente utilizando rudimentarios sistemas de poleas y cubos, lo que limita significativamente su tiempo y energía para otras actividades esenciales.
Gracias a la generosa colaboración del Ayuntamiento de Casares (Málaga) por su aportación a través de los Premios Blas Infante 2023, junto con fondos propios de Construye Mundo, se ha logrado poner en marcha este proyecto: la instalación de una bomba solar en el pozo del huerto cultivado por un grupo de mujeres de la aldea de Salémata, en la región de Kédougou (al sureste de Senegal). Este proyecto es semejante al llevado a cabo en 2021 en el pozo de la escuela St. Jean Baptiste en Salémata, beneficiando a todos los alumnos de la escuela.
La instalación de esta bomba solar para extraer agua del pozo, eliminará la necesidad de que las mujeres realicen trabajos físicamente pesados para acceder a este recurso, liberando así tiempo y energía que podrán destinar al cultivo en el huerto, participar en otras actividades o cuidar de sus familias.
¡¡Los beneficios son múltiples!! El acceso más sencillo al agua del pozo permitirá a estas mujeres mejorar la producción agrícola en sus huertos y utilizar el agua para los procesos de transformación de los productos locales que trabajan de manera continuada, sin tener que traer agua de otras fuentes más lejanas. Además, esta instalación proporcionará agua menos contaminada y con menos residuos.
Las mujeres ya están pensando en el siguiente paso, que consiste en la posibilidad de construir unos pilones para recoger el agua del grifo, lo que les permitirá llevar a cabo la tareas de riego de una manera más ágil, y evitar la espera para llenar las regaderas.
¡¡Seguimos avanzando en la mejora de las condiciones de vida de estas mujeres y su capacidad para prosperar!!