En la aldea de Salémata, en la región de Kédougou, en 2022, Construye Mundo empezó a apoyar a un grupo de 50 mujeres en la iniciativa de transformar y vender productos locales. Estos productos eran, básicamente, pan de mono (el fruto del baobab), fonio (cereal que se cultiva en esa parte del país), miel y manteca de karité. Aunque estas mujeres han conseguido comercializar con éxito el fonio y el pan de mono, se observó la necesidad de fortalecer la organización interna del grupo contribuyendo a una mejora de la gestión interna, la adquisición de conocimientos contables por parte de todo el grupo de mujeres y la optimización de la estrategia de marketing y comercialización de sus productos. Gracias a la financiación de la Fundación Santander a través de su programa Santander Best África, en diciembre de 2023, Construye Mundo organizó un módulo de formación durante tres días dirigido a las mujeres sobre estos aspectos, impartido por D. Joseph Diène, consultor especializado en la formación a grupos de mujeres. La sesión contó con la participación de 29 mujeres.
Por otra parte, pese a que las ventas de algunos de sus productos funcionan, la miel o la manteca de karité enfrentan una competencia más marcada en el mercado local, lo que se traduce en una demanda más modesta. Para superar esta dificultad, con la intención de diversificar las oportunidades comerciales vinculadas al fruto del karité, las mujeres han considerado la oportunidad de incorporar otros productos más especializados a su oferta. Artículos como cremas corporales, champús, acondicionadores para el cabello o jabones elaborados a partir del karité podrían abrir un nuevo mercado y potenciar sus ventas. Y es en este punto donde Construye Mundo, dentro de este proyecto financiado por la Fundación Santander, ha organizado la segunda parte de la formación, focalizada en enseñar técnicas sobre transformación de la manteca de karité para la elaboración de estos productos y adentrarse en este otro nicho de mercado.
Esta formación se ha llevado a cabo del 5 al 7 de febrero de 2024 y ha sido impartida por los formadores Mery Ndiaye y Hamadou Ba, de la empresa “Groupe Hestima”. En ella han participado 33 mujeres, en su mayoría amas de casa, que han aprendido técnicas de cálculo y medición para la producción de lejía, jabón para lavar la ropa, jabón Nep-Nep, jabón Neem, jabón de plátano, jabón de zanahoria, cremas y cremas corporales, acondicionadores para el cabello y champú. Las participantes, que han realizado ejercicios prácticos y talleres en grupos reducidos han participado de forma activa y están muy agradecidas por la utilidad de los conocimientos adquiridos. Al finalizar el taller de formación todas las mujeres recibieron su certificado de asistencia y participación en el curso. Desde Construye Mundo nos alegramos mucho de que la formación haya sido tan exitosa.
Como refuerzo a las dos formaciones recibidas en diciembre y febrero, en el mes de junio de 2024 se llevará a cabo una formación de “reciclaje” en la que se interactuará con los grupos de mujeres durante 7 días. Esta nueva formación tiene como objetivo abordar deficiencias, ofrecer recomendaciones, sintetizar conclusiones y culminar la formación de manera adecuada. Después de esta última formación se pretende lanzar la nueva actividad económica de transformación y venta de productos cosméticos, lo que permitirá que estas mujeres amplíen su cartera de productos y diversifiquen sus fuentes de ingresos, creando así oportunidades adicionales para el crecimiento económico y la sostenibilidad financiera del grupo.