Educación al Desarrollo

Se ayuda a las personas a desarrollar capacidades y a adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás.

La Educación para el Desarrollo tiene por objetivo ayudar a las personas a ampliar sus capacidades y adquirir mayores conocimientos. De esta forma, podrán tomar y poner en práctica decisiones en beneficio propio y de los demás.

 

A la vez, se busca incrementar la responsabilidad y comprensión de los ciudadanos del Norte sobre los problemas propios del desarrollo, generando nuevas actitudes y valores para trabajar por un mundo más justo.

En Construye Mundo, mediante sus Proyectos de Educación para el desarrollo, se muestran y acercan las realidades de culturas (senegalesa e india) a la sociedad española, con el fin de generar conciencias críticas, reflexivas y responsables.

 

Creemos firmemente que el conocimiento de otras culturas de una forma positiva y amena, genera en los niños tolerancia, respeto, admiración y solidaridad; valores imprescindibles para conseguir un verdadero desarrollo en el mundo.

La educación para el desarrollo es una importante herramienta de cambio social y una forma eficaz de luchar contra la pobreza.

objetivos ED
Objetivos de la iniciativa
cmestrategiaeducacion
Ver estrategia de la educación

Educación para el desarrollo por años

2018

En octubre hicimos un taller con los niños de 2º de Educación Primaria (de 6-7 años) del colegio Agustiniano de Madrid, para hablarles sobre “el trabajo en una ONG”.

 

El taller consistió, a través de un cuenta cuentos, en establecer un paralelismo entre la vida de los niños que nacen y viven en aldeas muy pobres de Senegal con la de los niños en España.

 

Se trataron aspectos como la higiene, la salud, la educación, el trabajo infantil, el transporte, las infraestructuras básicas, la alimentación o el agua potable tan diferentes en uno y otro país.

2017

En marzo de 2017 estuvimos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Doctor Marañón en Alcalá de Henares haciendo un taller de sensibilización con chicos de 1º ESO y de 2º Bachillerato.

 

Gracias a Araceli Aparisi y José María González, dos profesores del Instituto, tuvimos la oportunidad de hablar sobre ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? Construye Mundo trabaja en Senegal.

2016

Construye Mundo estuvo en el colegio Salesianos de Atocha, en Madrid, realizando unas jornadas de sensibilización sobre el trabajo de las ONGs en Senegal, a niños de 1º y 2º de primaria, en mayo.

2015

Construye Mundo estuvo en el colegio Agustiniano en Madrid, realizando un taller cuentacuentos, mostrando la vida de los niños senegaleses a niños españoles de 1º de primaria, en mayo.

2014

Participamos en el colegio Valdeluz en Madrid, realizando unas jornadas de sensibilización sobre voluntariado a niños de 31 de infantil, en primavera.

2011

Estuvimos en Madrid- BollyMadrid realizando un taller de acercamiento a la cultura india y tatuajes con henna.

2010

Estuvimos en Madrid- BollyMadrid realizando un taller de acercamiento a la cultura india, tatuajes con henna y dibujos rangolis.

2009

Estuvimos presentes en Madrid- BollyMadrid realizando un taller de acercamiento a la cultura india, tatuajes con henna, dibujos rangolis, baile kuchipudi y taller cuentacuentos para niños mostrando la diferencia entre la vida de un niño indio y un niño español.

También, en Navalvillar de Pela, donde tenemos nuestra delegación extremeña, realizamos talleres de acercamiento a la cultura india, tatuajes con henna, dibujos rangolis y bailes de Bollywood.

cuentacuentossenegal cabece

Duración: 1-3 horas.

Beneficiarios: Niños entre 4 y 12 años.

Mediante dibujos en cartulinas, se compara un día en la vida de un niño senegalés y un día en la vida de niño español. Por ejemplo, se tratan aspectos como la vivienda, el acceso a la escuela y los estudios, la situación de las niñas, el sistema sanitario y la salud, la higiene y las enfermedades, la familia, la dieta alimenticia, el trabajo en adultos y niños, las situaciones de peligro ante malas condiciones climáticas, el agua, las oportunidades para personas y niños discapacitados etc.

 

El objetivo final es hacer una pequeña reflexión sobre las diferentes condiciones de vida que existen en nuestro mundo y sensibilizar a los niños sobre los problemas/soluciones que podemos encontrar/ofrecer para remediar la situaciones más vulnerables. Proyecto muy didáctico, ameno y divertido.

rangoli cabecera

Duración: 1-3 horas.

Beneficiarios: Niños entre 3 y 12 años.

El proyecto pretende acercar las manifestaciones artísticas indias llamadas Rangolis a los niños españoles. Los Rangolis hindús son una de las más antiguas y bellas manifestaciones del arte popular de la India y su origen deriva de la palabra sánscrita ‘rang’ que significa color y de ‘aavalli’ que significa filas o enredaderas. Son utilizados en las viviendas como adorno y para la protección de las casas.

 

También se usan como saludo de bienvenida a los huéspedes. El proceso de creación se inicia con el uso de líneas y puntos o con simples estructuras geométricas como cuadrados y círculos. Desarrollando una rejilla de puntos unidos hábilmente por líneas en el suelo que forman un tejido de rectas y curvas llenas de magia. Estos puntos simbolizan los obstáculos a los que nos enfrentamos en este viaje llamado vida.

henna cabecera

Duración: 1-3 horas.

Beneficiarios: Todo tipo de público.

El proyecto pretende acercar estas atractivas manifestaciones artísticas a la sociedad española. El conocimiento de otras culturas de forma positiva, genera tolerancia, respeto, admiración y solidaridad. La henna o alheña proviene de una planta llamada Lawsonia alba Lam. Se utiliza como tinte natural de pelo que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Este tinte se emplea en India, Pakistán, Irán, Oriente Medio y África del norte.

 

La henna es una planta talismán que en los pueblos asiáticos se emplea como protector ante la negatividad, fuente de belleza principalmente para las mujeres. En África, los países Árabes y la India no sólo se usa para dar color y brillo al cabello sino para realizar fantásticos tatuajes ajustando sus diseños a diversos acontecimientos o tradiciones. Suelen ser de carácter ritual, étnicos, religiosos, de pertenencia a una tribu o clan o simplemente decorativos.

Scroll al inicio