Empoderamiento de las mujeres de Salémata a través del proyecto de alquiler de sillas, mesas y una carpa para eventos.

Teníamos muchas ganas de comenzar este proyecto con el grupo de mujeres de la comunidad de Salémata. Para ellas será una nueva actividad generadora de ingresos que sumar a la ya emprendida de transformación y venta de productos agrícolas, lo que redundará en el fortalecimiento del grupo y en el aumento de sus ingresos. En el boletín de julio os hablábamos del proyecto.

En abril de 2022, Construye Mundo firmó un convenio con la Fundación Santander para la identificación, apoyo técnico y financiación de proyectos de emprendimiento a través del programa Santander BEST ÁFRICA, para contribuir al desarrollo económico y social en África y el desarrollo del turismo sostenible, con especial hincapié en las iniciativas con mujeres. Y en junio ya pudimos enviar a Senegal los fondos recibidos para este proyecto de compra y posterior alquiler de sillas, mesas y una carpa para utilizar en diversos eventos y fiestas de la comunidad, desde reuniones religiosas a celebraciones sociales, deportivas y demás. Este sistema de alquiler de mobiliario es una actividad muy demandada en la sociedad rural senegalesa, pero para ello era imprescindible ofrecer el capital inicial con el que comenzar el negocio.

Hasta este mes de septiembre, la cooperativa femenina, formada ya por 50 mujeres (esta será la cifra definitiva de integrantes) y lideradas por Clémentine (presidenta de la Asociación), Colette (secretaria) y Henriette (tesorera), no ha podido llegar  el dinero, debido a dificultades como no disponer de una cuenta bancaria, por lo que la transferencia de fondos se ha realizado a través de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, que hasta ahora no habían podido llevar el dinero desde Dakar a Salémata, a unos 800 km de la capital.

La compra del material se ha llevado a cabo en Tambacounda (a 300 km de Salémata), ya que es una ciudad con un mercado grande y con mayor disponibilidad y variedad de modelos y precios de sillas, mesas y carpas donde elegir. La carpa la han encargado y, según nos cuenta Henriette, tendrán que ir a buscarla en unas tres semanas a Kédougou (a 80 km de Salémata) fecha en la que ya estará disponible.

sillas y mesas para alquiler mujeres Salemata

(sillas y mesas compradas para el proyecto)

El material que han comprado, lo van a almacenar en el local cedido por las hermanas franciscanas, donde las mujeres trabajan en la transformación de los productos locales.

Os seguiremos informando sobre las actividades que las mujeres lleven a cabo en este proyecto.

Scroll al inicio