MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Formación profesional en Hogar María Goretti

Desde 2016, Construye Mundo apoya la formación de 57 mujeres jóvenes que viven en el Hogar María Goretti en Dakar con el fin de capacitarlas para que puedan encontrar trabajo y tengan un futuro con oportunidadesEllas vienen de diferentes regiones de Senegal y de los alrededores de Dakar.

 

Para poder entrar a vivir en el Hogar, primero la familia debe solicitarlo a las Hnas Franciscanas, quienes dirigen este Hogar, y éstas hacen una selección en base a las necesidades y grado de pobreza de las familias. Muchas de ellas no han tenido posibilidad de ir a la escuela antes. Las 57 chicas se organizan en dos grupos. Tienen turnos de manera que una semana un grupo aprende puericultura en el orfanato de la Pouponnière, con bebés huérfanos ó abandonados, y mientras el otro grupo asiste a los cursos que se imparten. Y la semana siguiente se cambian. Los cursos que se imparten principalmente son: alfabetización, hostelería, cocina, informática básica, fabricación de prendas, calzado y adornos, francés, costura, artesanía, seguridad, puericultura, salud, bricolaje, tareas de limpieza etc.

 

Los cursos, anteriormente, los impartían voluntarios extranjeros la mayoría de las veces. En ocasiones estos voluntarios no puedian asistir y las jóvenes tenían que realizar otras actividades. Por esta razón y para salir de esta formación precaria, Construye Mundo les ha empezado a apoyar con formadores profesionales senegaleses para mejorar la continuidad de la formación, su capacitación y el rendimiento de las jóvenes.

En 2016 Construye Mundo, con fondos propios,  les ayudó en un proyecto de formación profesional en informática, costura y cocina

 

Durante el primer semestre de 2017 se realizó una capacitación en fabricación de calzado y formación profesional en hostelería. Durante el segundo semestre se impartieron más formaciones en cálculo, inglés, francés, informática, puericultura, manualidades, cocina, restauración, hostelería entre otras.

Todas estas jóvenes al cabo de 2 años, tienen así garantizado un trabajo en su ciudad, lo que significa un éxito a nivel personal y social.

 

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de la   Diputación de Badajoz, del Grupo de Base de la Parroquia de Guadalupe y del grupo solidario de viajeros 2014.

 

 

INFORME DEL PROYECTO EN EL 1er SEMESTRE 2017

 

INFORME FINAL DICIEMBRE 2017

Entrevistas a beneficiarias