Formación profesional a mujeres

Acogimiento y formación profesional a chicas jóvenes sin recursos para acceder al mercado laboral (francés, cálculo, economía familiar, inglés, informática y cocina).

El hogar María Goretti, situado en el barrio de la Medina en Dakar, se encuentra en el mismo recinto que el orfanato de la Pouponnière, ambos regentados por las hermanas franciscanas misioneras de María.

 

Creado en Senegal, en 1957. Una época de gran éxodo rural en la que llegaban a Dakar muchas chicas jóvenes en búsqueda de trabajo y que no tenían un lugar en el que alojarse. En el hogar se les proporcionaba vivienda y formación para ayudar en el cuidado de bebés.

En la actualidad se acoge y da formación profesional a más de 54 chicas, de entre 18 y 24 años, para que puedan acceder con mayores posibilidades al actual mercado laboral. Estas jóvenes, que muchas veces ni siquiera han terminado la escuela,  llegan de diferentes lugares y provienen de familias muy humildes.

Cursos que se imparten

Francés, cálculo, economía familiar, inglés, informática, cocina, corte y confección, bordado, puericultura, planchado, limpieza y tintura de telas, entre otros.

 

Las hermanas del hogar contaban con voluntarios extranjeros, en su mayoría profesores franceses, lo que no siempre posibilitaba la continuidad de la formación de las jóvenes.

 

A través de Construye Mundo, y para suplir esta necesidad, se han contratado profesores senegaleses cualificados, lo que supuso una mejora en la capacitación y formación.

Las chicas reciben formación durante dos cursos, de primero y segundo año. En este período, su actividad se divide en semanas, en una reciben formación y en la siguiente ayudan con el cuidado de los bebés del orfanato de la Pouponnière. En total son unos 80 bebés huérfanos de madre. Al terminar estos dos años tienen garantizado un trabajo lo que redunda en un éxito tanto a nivel personal como social.

La ayuda que brinda Construye Mundo a esta capacitación comenzó en 2017 con el apoyo de la Diputación de Badajoz con formación en diversos cursos  y la compra de material informático. Después fueron los viajeros solidarios del 2014 (Sonia, Javier, Rosana, Noelia, Daniel y Ángel) quienes junto a la Comunidad Base de Ntra Sra de Guadalupe se sumaron en 2018 a esta iniciativa y la Fundación Fuerte, de Marbella, durante los tres años siguientes, hasta 2021.

 

La Diputación de Badajoz ha financiado, junto a Construye Mundo, el proyecto de formación de mujeres en el hogar María Goretti 2023.

Hemos enviado los fondos este mes de octubre, y su aplicación tiene carácter retroactivo, son válidos para los cursos impartidos durante este año.

Ante la situación de emergencia producida por el Covid-19, en marzo de 2020, hemos enviado nuevos fondos al hogar María Goretti para contribuir con la prevención de contagios e implementar medidas higiénicas y de seguridad alimentaria tanto para las jóvenes como para los bebés.
Más información

mgoretti1
mgoretti2
mgoretti3b
artesariamariagoretti
Scroll al inicio