¿Qué significa Toubkal? ¿Qué leyendas esconde entre sus montañas?

Queda muy pocas horas para que miembros de Construye Mundo alcancen la cima del Toubkal. Metro a metro, tramo a tramo lograrán llegar a la cumbre para conseguir el objetivo: una cooperativa de arroz para Senegal.

Toubkal significa en bereber “aquel que cree en la tierra” o “la tierra que habla”. Nosotros también creemos en la tierra, y en las personas; por eso luchamos para construir un trocito de mundo mejor. Y este trocito se llama Wallah y está en Senegal.

Este pico tiene más de 4.100 metros de altitud. Los primero 1.800 metros se realizan en coche hasta el refugio de Imlil. La ruta hasta la cima se realiza en dos días, haciendo parada en otro refugio, el de Toubkal a 3.300 metros. El segundo día nuestros compañeros alcanzarán la cima. Todo sea por Wallah y sus más de 5000 habitantes.

El Toubkal es un atlas con encanto. Su multiplicidad de paisajes y los autóctonos de la zona hacen de este monte un lugar con encanto. Ideal para los que ya están un poco experimentados en el trekking y el montañismo. Perfecto para aquellos que quieren escalar un 4.000 y no les apetece hacerlo en los Alpes. Maravilloso para los que no conocen Marrakesh y quieren dar una vuelta por la “ciudad roja”.

La primera parada interesante tras salir de Imlil es el santuario de Sidi Chamaharouch. Se trata de un lugar sagrado donde vivía una especia de santón al que acudían los fieles desde lugares remotos. La gran roca pintada que hay allí esconde bajo ella una gruta en la que pernoctó Sidi. Cuenta la leyenda que Sidi Chamharouch, además de ser uno de los santosvenerado por una tribu de la zona, es el rey de los genios, teniendo apariencia de perro negro por el día y de humano por la noche.

 Los senderos del gigante Toubkal esconde más leyendas, más lugares recónditos que solo conocen los habitantes de la zona, hospitalarios pero celosos de sus creencias y misterios.

Habrá que esperar un poco para que Héctor y Judit, nuestros “montañeros” solidarios vuelvan y nos cuenten sus experiencias. Mientras tanto, podemos seguir ayudándoles colaborando con ellos aquí:

http://www.migranodearena.org/construye-mundoong1

Todavía necesitamos más ayuda para poder construir nuestra cooperativa en Wallah. Cada metro escalado, será un euro para la cooperativa de arroz. Quizás muchos no entendáis lo que supone esta pequeña infraestructura para esta población. Allí la especulación no es inmobiliaria. Allí se especula con el pan de cada día, con el puñado de arroz que cada familia tiene para subsistir. Con tu pequeña aportación podemos conseguirlo.

Desde aquí os mantendremos informados esta aventura. Os prometemos muchas fotos y sobre todo, alcanzar el doble reto: escalar la montaña y conseguir esa cooperativa de arroz.

Desde aquí les deseamos a Judit y a Héctor un feliz viaje y toda la fuerza que necesiten para alcanzar la cima del Toubkal. ¡Ánimo chicos!

Scroll al inicio