ASAMBLEA GENERAL 2013

Reunidos en Madrid a 13 de febrero de 2013, a las 10:00 horas, se celebra la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la entidad Construye Mundo, nº  registro nacional de asociaciones 590628, en la que se tratan y acuerdan las siguientes cuestiones:

ORDEN DEL DÍA

1. aspectos generales
  2. proyectos realizados en 2012
  3. otras actividades
  4. proyectos a realizar en 2013
  5. actividad económica 2012

1. ASPECTOS GENERALES

La MISIÓN de Construye Mundo es promover el desarrollo de las comunidades africanas más pobres en el ámbito rural EN sus iniciativas y CON recursos locales.

Nuestra VISIÓN, erradicar la pobreza extrema en las comunidades rurales donde actuamos. Al centrarnos en una región, el modelo de desarrollo integral dirigido a sentar las bases de una economía sostenible, para un colectivo concreto hace que los beneficiarios se involucren y el impacto sea mayor.

VALORES de Construye Mundo:

–      fortalecimiento de las comunidades rurales

–      respeto por sus necesidades sin discriminación ni imposición (escuchar y ayudar)

–      compromiso permanente

–      trabajo en red (contrapartes locales, voluntarios, socios, empresas, instituciones públicas, otras ONGs)

–      educación en Derechos Humanos, contribuyendo a su defensa, conocimiento y ampliación

CONSTRUYE MUNDO está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España del Ministerio del Interior, en el Registro de ONGDs de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), en el Registro de ONGDs de Extremadura y en el Registro de ONGDs de Andalucía.

Los beneficiarios con los que Construye Mundo trabaja se encuentran principalmente en los departamentos de Podor y San Luis, al norte de Senegal, con comunidades tribales (wolof y fulani o pulaar) donde el índice de desarrollo es de los más bajos del país.

La labor de Construye Mundo se inicia escuchando las necesidades de las comunidades. Con la participación activa de las comunidades beneficiarias mediante Comités de Gestión Comunitarias (CGC), Construye Mundo apoya inicialmente el proyecto y también su seguimiento hasta alcanzar, en su fase final, que las comunidades se conviertan en las propias gestoras de sus recursos.

Construye Mundo colabora con Tostan, nuestra contraparte, organización en Senegal con más de 20 años de experiencia en el desarrollo local, que desarrolla un programa educativo no formal de 3 años llamado PRCC (Programa de Refuerzo de las Capacidades Comunitarias) a un grupo de 17 miembros del pueblo de las cuales, al menos, 9 son mujeres. Reciben formación en higiene, salud, alfabetización, derechos humanos, valores democráticos, resolución de problemas y en su última fase de contabilidad, gestión de microempresas y microcréditos.

Posteriormente, mediante los Programas de Apoyo de Construye Mundo a las comunidades a iniciativas como manufacturas de tinturas de telas, comercios, pequeñas explotaciones agrícolas, cooperativas de arroz o pequeñas granjas de ovejas, se produce el desarrollo productivo y económico de la zona, actividades generadoras de ingresos en concordancia con los planes directores de la AECID.

Todo ello implicará la búsqueda y consecución de objetivos como generar empleo, frenar la emigración, luchar por la cohesión social (familias no desestructuradas) o empoderamiento de la mujer, protagonista del cambio, enfrentándose así a problemas como la mutilación genital femenina o el matrimonio precoz concertado.

2. PROYECTOS REALIZADOS EN 2012

A. Iniciativas Rurales en San Luis

A.1. Plantación de Arroz en Ngouyé

proyecto: cultivo de arroz durante 6 meses para después vender a los habitantes de Ngouyé a precio justo, reservando una parte para el almacenaje en la cooperativa que Construye Mundo puso en marcha hace 2 años.

Tras las inundaciones de agosto de 2012 se perdió gran parte de la cosecha. El arroz cosechado se repartió en el pueblo y también se comieron las semillas debido a la hambruna. Lo que comenzó como un proyecto económico se convirtió en un proyecto de emergencia.

A.2. Granja de Ovejas en Mboumba

proyecto: creación de una granja ovina con 20 cabezas para venderlos una vez engordados y así satisfacer la fuerte demanda de corderos pequeños. El dinero ganado se reinvirtió para la compra de nuevo ganado. El CGC aportó el establo de los animales.

Mejora de la alimentación, consumo propio y del comercio, venta en el mercado.

A.3. Rehabilitación y Puesta en Marcha de la Casa de Salud de Thiloucky

proyecto: reforma de la Casa de Salud, dotarla de medicamentos y apoyar a los recursos humanos sanitarios necesarios. Los habitantes de Thiloucky recorrían 15 km empleando mucho tiempo y con medios de desplazamiento precarios.

Proyecto sostenible energéticamente y también económicamente por la venta de medicamentos que aporta Construye Mundo (mediante donaciones recibidas). El Ministerio de Sanidad de Senegal gestiona el personal formado y dirige la red de Centros de Salud.

B. Programa de Acuicultura

Los grandes buques de la industria pesquera acaparan todo el pescado de la zona. La transformación de la desembocadura del río Senegal y la erosión de las costas agravan el problema. Los pequeños pescadores no tienen oportunidades de pesca y la agricultura se hace imposible por la salinización de las tierras.

Mediante la creación de piscifactorías se aprovecha la experiencia de los pescadores y permite a las familias tener empleo y entrar a formar parte de una cooperativa y redes comerciales, obtener ingresos y a la vez luchar por una seguridad alimentaria.

Este programa está incluido en programas nacionales e internacionales de acuicultura.

B.1. Ampliación del Proyecto de Acuicultura Yarum Jen en Gnling Mbao, San Luis

proyecto: Yarum Jen es un proyecto piloto de crianza de tilapis, cuya explotación comprende, en una primera fase, la producción de larvas para su crecimiento y su posterior venta en el mercado local. Durante 3 años se ha trabajado en el proyecto piloto mediante la formación técnica y medioambiental.

La segunda fase consiste en la ampliación y subsiguiente fortalecimiento de las infraestructuras para convertirlo en un Centro de Reproducción de Larvas que suministre a otras granjas acuícolas.

Se han construido 10 tanques más, además de los 5 del proyecto piloto. No se han conseguido los objetivos de venta fijados inicialmente, pero el proyecto funciona y sigue adelante. Se están probando con distintas especies y se buscan nuevos mercados. Se trabaja en la sostenibilidad.

C. Programas de Bancos Comunitarios

Construye Mundo apoya con una pequeña inversión económica concedida a un CGC (Comité de Gestión Comunitaria) previamente formado, que lo gestiona. Este Comité concede préstamos individuales o colectivos a sus beneficiarios bajo la supervisión del Departamento de Apoyo al Desarrollo de Tostan (contraparte de Construye Mundo). Siempre hay un interés mínimo del 15% a invertir: un 10% para el Fondo de Desarrollo Comunitario del CGC y un 5% para la jornada de evaluación semestral. El resto del capital se reembolsa al CGC con el fin de conceder nuevos préstamos a más beneficiarios de la comunidad, y así sucesivamente.

En 2012 Construye Mundo ha seguido apoyando 2 Bancos Comunitarios en las aldeas de Bito y Mery. Las actividades principales que los beneficiarios han realizado con los microcréditos han sido compra de ganado, inversión en pequeños comercios y en negocios de orfebrería.

El 100% de los microcréditos en ambos pueblos se han devuelto y han sido prestados a nuevos beneficiarios.

3. OTRAS ACTIVIDADES

Se han realizado en 2012 dos VIAJES DE SEGUIMIENTO, uno en mayo y otro a finales de noviembre. Los viajes de seguimiento son fundamentales  para obtener un feedback de lo que se ha conseguido, de las dificultades encontradas o de las nuevas necesidades, tanto de los beneficiarios como de la contraparte (Tostan). Además durante esos viajes, se contactó con la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Senegal, donde se tuvieron reuniones informativas sobre los Planes Estratégicos de Cooperación entre Senegal y España.

Nuevo CONVENIO DE COLABORACIÓN permanente con “Tarjeta Colmiyo” para la realización de proyectos de cooperación, actividades de formación y mantenimiento de la estructura de la organización.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO. Especial el voluntariado corporativo de “Azafatas Capital” que pusieron su profesionalidad al servicio de construye Mundo en “BolyMadrid”

Los EVENTOS que se celebraron en 2012 fueron:

–      comida solidaria el 21 de abril

–      el 28 de septiembre se representó la obra de teatro “Los Palomos” a cargo de TEATROSA, un grupo joven de teatro con ilusión, fuerza y ganas de colaborar

–      jornada de puertas abiertas (17 de diciembre)

–      concierto solidario (22 de diciembre) con las actuaciones de “No Tie pierde” y “Tu otra bonita” en el Café La Palma

Presentación de la MEMORIA anual a Hacienda y presentación de la UTILIDAD PÚBLICA al Ministerio del Interior.

4. PROYECTOS A REALIZAR EN 2013

Existen en la actualidad 4 proyectos aprobados, cuyo objetivo es comenzar su ejecución en el mes de abril.

• Una granja de ovejas en Soubalou en Mboumba, financiado por la empresa ZEROSET.
  • Proyecto de semillas de arroz para cooperativa, financiado parcialmente por la empresa ACCENTURE. El resto lo aportará Construye Mundo.
  • Y 2 nuevos microcréditos, procedentes de fondos propios de Construye Mundo.

Otros proyectos han sido presentados en distintas convocatorias, esperando aún su resolución. Incluyen iniciativas rurales, 10 microcréditos o un PRCC (Programa de Refuerzo de Capacitaciones Comunitarias).

Existe además el proyecto de una cooperativa de arroz para Wallah ligado a los fondos que se recauden con la iniciativa “ascensión al Jebel Toubkal (Marruecos)”, el pico más alto de África del Norte, los próximos 16, 17 y 18 de mayo, con la que se pretenden conseguir 4.167 € igual a los 4.617 metros de la ascensión.

Construye Mundo realizará igualmente una serie de eventos en este año 2013:

–      concierto solidario

–      comida solidaria

–      teatro solidario

–      presentación de la iniciativa “ascensión al Toubkal y del proyecto asociado de la cooperativa de arroz en Wallah

5. ACTIVIDAD ECONÓMICA 2012

Ingresos

Donativos en especie                        3.500 €

Cuotas socios                                  18.244 €

1. Donativos                                     7.183 €

Eventos[1]                                          3.216 €

Subvenciones[2]                              24.535 €

1. TOTAL                                        53.178 €

Gastos

Proyectos[3]                                                 32.198 €

Administración y gastos estructurales           3.274 €

Comunicación[4]                                            2.429 €

Recursos Humanos                                      18.730 €

1. TOTAL                                                      56.631 €

La novedad del año 2012 ha sido el crecimiento en estructura de Construye Mundo con la contratación de un Técnico de Proyectos a tiempo parcial.

En Madrid, a 13 de marzo de 2013.

[1] teatro solidario, comida solidaria, boli Madrid, concierto solidario

[2] Diputación de Badajoz, Comunidad de Madrid (parte imputable a 2012) y AECID

[3] iniciativas rurales, proyecto de acuicultura y bancos comunitarios

[4] página web, folletos, tarjetas, etc.