INFORME SOBRE EL VIAJE DE SEGUIMIENTO A SENEGAL. VISITA A LA POUPONNIÈRE Y EL HOGAR MARÍA GORETTI (DAKAR)

3 al 16 octubre 2017

Por Lourdes Crisol (Técnico de proyectos de Construye Mundo)

 

LA POUPONNIÈRE

En la Pouponnière, casa de acogida de bebés en Dakar, regentada por Hermanas Franciscanas Misioneras de María, la hermana Justina de Miguel, directora de la Pouponnière, recibió calurosamente al equipo de Construye Mundo el pasado 13 de octubre. Allí estuvimos, Judith Arroyo y Lourdes Crisol, tres días en los que pudimos comprobar una vez más la buena organización, orden, limpieza y cariñosa atención que dedican a los 80 bebés que acogen en sus instalaciones.

Los bebés están, divididos en dos grupos, en el primer piso, los más pequeños que aún no caminan, recién nacidos e incluso prematuros (tenían a un bebé que habían acogido hacía poco con 1,300 kg) y en la planta superior, los mayores de hasta un año y medio. Nos cuenta la hermana Justina que han instalado recientemente, gracias a la ayuda de los amigos de la Pouponnière, un grupo electrógeno autónomo para no quedarse sin electricidad cuando haya cortes de luz, lo cual ocurre con asiduidad. No pueden permitirse que se eche a perder la comida de los bebés ni dejar de seguir con su actividad normal. Son muchos bebés los que hay que cuidar y alimentar.

La organización en la Pouponnière es encomiable. Con el apoyo de las chicas del hogar María Goretti que por turnos cuidan y alimentan a los bebés, y también de los voluntarios que se acercan a regalar su tiempo para jugar con ellos o darles de comer, parece increible que a la hora de dormir reine el silencio en las dos plantas del edificio donde se encuentran los bebés, pero así es. Toda ayuda es bienvenida. Además de todas sus necesidades cotidianas, la hermana nos cuenta que también hay personas que llaman a la puerta de la Pouponnière para mostrarles sus necesidades, como una abuela que llegó pidiendo dinero para la inscripción de su nieta en el colegio o una madre que les pedía dinero para poder comprar unas gafas para su hija.

Este año Construye Mundo también ha podido apoyar a estos bebés en su manutención y cuidado, gracias al dinero recaudado en el Festival de danza KU, que se realizó en Valdepeñas (Ciudad Real) el pasado mes de junio, a través de nuestra socia Sonia Arroyo. Y también gracias al premio Blas Infante, que recibió Construye Mundo en julio de este año, premio solidario organizado por el Ayuntamiento de Casares (Málaga).

La hermana Justina nos habló también de un nuevo proyecto que quieren realizar para atender en Dakar a niños con discapacidad. Se trata de un proyecto educativo y formativo, un centro de día para niños de hasta 6 años, ya que no existe en la actualidad un centro que acoja a estos niños de esas edades en Dakar. Estaremos al tanto para intentar apoyarlo cuando salga adelante.

 

  

 

 

HOGAR MARÍA GORETTI

El Hogar María Goretti, se encuentra situado en Dakar, en las mismas instalaciones de la Pouponnière, donde las hermanas Franciscanas Misioneras de María apoyan a un grupo de mujeres jóvenes sin recursos, de entre 18 y 24 años, durante dos años, a través de una formación no reglada con el objetivo de capacitarlas para acceder al mercado laboral. En el Hogar conviven en formidable organización, gracias a la dirección de la hermana Ewa Bijos, 54 chicas divididas en dos grupos, de manera que una semana realizan prácticas en el cuidado de los bebés, ayudando en la Pouponnière y otra semana reciben cursos de formación en materias como cálculo, francés, informática, puericultura y nociones prácticas en cocina, costura, bricolaje, limpieza, bordado o cuidado del bebé.

Las clases son impartidas mayoritariamente por voluntarios, generosos en su servicio, aunque para poder asegurar una continuidad y una formación adecuada, necesitan profesionales comprometidos en el trabajo y en su asistencia para la impartición de los cursos.

El poder acceder a un trabajo digno significa para estas chicas un gran salto de calidad en sus vidas, saliendo de la pobreza, fomentando su autonomía y empoderamiento, dándoles valor dentro de una sociedad que dote de igualdad a las personas. Para ello, se considera la educación un elemento esencial para el desarrollo.

Hemos conocido a algunas de ellas y comprobar in situ sus vivencias, su día a día, sus inquietudes, sus ilusiones.

Construye Mundo ha podido apoyarlas durante 2017, gracias a la subvención recibida de la Diputación de Badajoz, al apoyo económico de la Comunidad Base de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezada por Carlos Rosa y al apoyo del grupo de viajeros solidarios de agosto 2014 (Angel Martinez, Sonia Arroyo, F. Javier Bárcenas, Rosana Rodríguez, Noelia Rodríguez y Daniel Masegoso) que desde entonces llevan apoyando con Construye Mundo distintos proyectos en Senegal.

Gracias a todos ellos se han podido impartir en el Hogar María Goretti cursos de cocina, puericultura, derecho laboral e infantil, francés, inglés, costura, economía familiar y cálculo, así como la compra de ordenadores, una fotocopiadora, tóner, material de costura y material de cocina, contribuyendo de esta manera a mejorar la vida de estas chicas.

 

 

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE

Scroll al inicio