Visita a la granja ovina y proyecto de microcréditos en Aram Soubalo

30/10/2016

ARAM SOUBALO (Podor)

Visita de seguimiento de Lourdes Crisol (Técnico de proyectos) y Judith Arroyo (Presidenta y Directora de proyectos)

 

 


 

 

En la aldea de Aram Soubalo “Construye Mundo” ha realizado dos proyectos: una granja de ovejas en agosto 2015 y un Banco Comunitario (microcréditos) que se encuentra en su 4º ciclo.

Comenzamos primero con la Granja de ovejas. Abdoulayé, secretario del CGC nos habla del proyecto. Aunque se trata de un proyecto comunitario, la comunidad, decidió tras la compra de 30 ovejas, adjudicar cada una al mismo número de personas, de manera que cada persona se encargó de una oveja para su alimentación y cuidado.

Hasta la actualidad han tenido 2 turnos de cría de ovejas y posterior venta. Él mismo crió una oveja, aunque comenta que el presupuesto era pequeño, quizás él solo podría haber ganado más. Tras la cría durante 6 meses del ganado, vendieron las 30 cabezas todos juntos, obteniendo un beneficio comunitario de 238.000 FCFA (362 €) . Nos explican que el CGC tiene una cuenta bancaria comunitaria. Cada persona obtuvo 6.000 FCFA de beneficio. La parte del beneficio sobrante correspondiente a la comunidad se empleó en pintura para la mezquita y compra de cemento para la casa de salud.

Respecto al Banco Comunitario, en la actualidad en su 4º ciclo, cuenta con 11 beneficiarios que se han dedicado a la venta de vegetales y legumbres, pescado o engorde ovino. Tres de sus beneficiarios nos cuentan su experiencia:

1) Athia Faty Diop nos cuenta que recibió un microcrédito de 40.000 FCFA, para el que pagó por adelantado el 10% de interés al CGC (4.000 FCFA). Nunca antes había recibido un microcrédito. Compró dos pequeños ovinos que ha criado durante 6 meses,  y ante la proximidad de la fecha de devolución del préstamo se decidió a venderlos, no obteniendo los beneficios deseados. Athia no tiene estudios aunque sí participó en la formación inicial de Tostan previa a la entrega de microcréditos. Hablamos de la necesidad de ampliar la formación para microcréditos con el fin de que personas que nunca han ido a la escuela sean capacitados para dicha gestión.

 

 


 

 

2) Fama Abou Niang también se dedicó al engorde ovino con su microcrédito. Compró una oveja por 27.000 FCFA, y alimento para su cría por 15.000 FCFA. A los 6 meses la vendió por 55.000 FCFA. Con el beneficio obtenido compró una pequeña oveja. Su cuñado la ha ayudado a criar la oveja, asesorándola. Fama sí sabe leer. Le pareció muy bien la formación previa que les dieron pero dice que estaría mejor si fuera mayor esa formación.

 

 


 

 

3) Aissata Omar Diop, con el microcrédito de 40.000 FCFA compró una oveja por 22.500 FCFA más lo necesario para su mantenimiento. A los 6 meses la vendió por 70.000 FCFA, justo antes de la fiesta del cordero, donde se consume esta carne en todo el país. Con el beneficio ha comprado otra oveja. Aissata sí ha obtenido un gran beneficio.

 

 

 

 

VER TODAS LAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ

Scroll al inicio