Visita a la granja de pollos y entrega de equipaciones de fútbol en Keur Thieme

28 de octubre de 2016

KEUR THIÉME – Thiès.  Visita a la granja de pollos y entrega de « blousons » 

 

 


 

 

Visitamos la granja que ha apoyado Construye Mundo, la cual está llena de pollos medianos . Posteriormente nos reunimos con el pueblo; vienen también representantes de Keur Simbara para recibir los “blousons”.

Comenzamos la reunión con un rezo, nos desean lo mejor en nuestro viaje.

Nos dan las gracias por las equipaciones de fútbol que les hemos llevado (donación del socio David Lobo Gómez en 2015. Ese mismo año llevamos las primeras equipaciones a Keur Thieme y Keur Simbara) , que para ellos significa mucho. Un representante de los jóvenes que juega en la liga de fútbol nos lee una carta que ha escrito dándonos gracias por la ayuda recibida.

Un representante de la aldea de Keur Simbara agradece que hayamos ido a África a ayudarles. Además de agradecer las equipaciones, también nos dan las gracias por los microcréditos que recibieron en 2015 con los cuales han podido tener dinero para pagar el material escolar de sus hijos.

 

 

 

 

Acto seguido pasa de nuevo la palabra al pueblo de Keur Thiéme. Nos habla la Secretaria del CGC relativo al proyecto de la granja de pollos que comenzó en octubre de 2014. Recibieron una financiación de 1.605.000 FCFA para la construcción y acondicionamiento del local, para formación en el cuidado de la granja y la compra de pollos.

Hasta el día de hoy ha habido 9 ciclos de cría-venta-reposiciones de pollos. Nos cuenta que trabajan por turnos en equipos de 3 personas durante 1 mes y 10 días. De esas 3 personas, una ha recibido la formación y las otras dos personas son del poblado. Cada una cobra 14.000 FCFA por su trabajo durante ese mes y 10 días. En total 27 personas han vivido/viven directamente del proyecto de la granja. 27 x 14.000 FCFA = 378.000 FCFA (≈ 576€) han entrado a las familias.

Los pollos tienen un precio de mercado de 2.200 FCFA en el mismo pueblo y de 2.500 FCFA si se venden en Thiès. A las personas del CGC se los venden a 2.000 FCFA, de manera que si quieren venderlos ellos en Thiès obtienen un beneficio de 500 FCFA por pollo. Los compran pequeños a 500 FCFA. Ahora tienen 300 pollos.

Hasta hoy los gastos que han tenido han sido de 499.000 FCFA y tienen en caja 626.400 FCFA de beneficio. Disponen de facturas de todo lo que gastan, rigor en el trabajo. Cada mes y 10 días gastan la misma cantidad de dinero: 400.000 FCFA que apartan del beneficio para volver a comprar.

Están muy contentos porque nunca había tenido un negocio de este tipo. 

Sodio Ndiaye, una chica que ha trabajado en la granja nos cuenta su experiencia. Antes no tenía trabajo, no tenía ingresos y al trabajar de vez en cuando en la granja le viene muy bien. Además durante el trabajo en la granja, se puede aprovechar el estiércol de los pollos y venderlo como abono con lo que se puede obtener un beneficio plus.

Marie Mbaye, coordinadora del CGD de Keur Thième nos da la bienvenida. Están muy contentos de estar aquí. Saludan y dan las gracias a los representantes del pueblo vecino. No tienen palabras para agradecernos y expresar lo contentos que están. El poder comprar pollos en el pueblo no tiene precio. Antes tenían que ir a Thiès a comprarlos. También están muy agradecidos por las equipaciones de fútbol para sus hijos. Han trabajado duro y responsablemente para aprovechar la ayuda recibida.

Al finalizar nos obsequian con un regalo para cada una. ¿Un pollo? ..no hombre, un vestido típico senegalés 😉

 

 

 

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS

 

Scroll al inicio