Acta de la Asamblea General Anual de Construye Mundo julio 2016

Reunidos en Madrid a 7 de julio de 2016, a las 11:00 horas, se celebra la VIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la entidad Construye Mundo, nº  registro nacional de asociaciones 590628, en la que se tratan y acuerdan las siguientes cuestiones:

ORDEN DEL DÍA

1.  Construye Mundo en 2015

2.  Senegal 2015: proyectos de cooperación

3.  Otras actividades realizadas en 2015

4.  Senegal 2016: proyectos de cooperación

5.  Gestión económica 2015

6.  Agradecimientos

1. CONSTRUYE MUNDO EN 2015

La MISIÓN de Construye Mundo es promover el desarrollo de las comunidades africanas más pobres en el ámbito rural EN sus iniciativas y CON recursos locales.

Nuestra VISIÓN, erradicar la pobreza extrema en las comunidades rurales donde actuamos.

VALORES de Construye Mundo:

– fortalecimiento de las comunidades rurales, promoviendo el desarrollo participativo y no dependiente

– compromiso permanente con las comunidades africanas

– respeto por sus necesidades sin discriminación ni imposición (escuchar y ayudar)

– trabajo en red (trabajo compartido con contrapartes locales, voluntarios, socios, empresas, instituciones públicas, otras ONGs)

– defender y construir los Derechos Humanos

Construye Mundo está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España del Ministerio del Interior, en el Registro de ONGDs de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), en el Registro de ONGDs de la AEXCID (Comunidad Autónoma de Extremadura) y estamos en trámites para inscribirnos en la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

ÁREAS DE TRABAJO: Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo.

EL EQUIPO: el equipo de Construye Mundo está formado por 8 personas en la sede madrileña, 4 en la delegación de Andalucía y 3 en la de Extremadura.

Nuestra contraparte senegalesa, TOSTAN (www.tostan.org), establecida en Senegal desde 1991 pone en contacto a Construye Mundo con los beneficiarios, definiendo proyectos nacidos de las comunidades senegalesas y realizando el seguimiento de los proyectos. Dame Guèye, Adboulayé Ndiaoyé y Samba Abou Ba son los técnicos que trabajan allí, punto de unión con Construye Mundo.

En 2015 se ha trabajado también con otra contraparte, FEPRODES, constituida por una federación de mujeres productoras en San Luis.

SOCIOS Y EMPRESAS COMPROMETIDAS: a finales de 2015 Construye Mundo cuenta con el apoyo de 89 socios y 25 donantes y 4 empresas asociadas.

2. SENEGAL 2015: PROYECTOS DE COOPERACIÓN

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN SENEGAL

Nuestra labor empieza por escuchar las necesidades de las comunidades.

Una vez analizadas estas necesidades y estudiada su viabilidad y pertinencia, Construye Mundo se ocupa del apoyo inicial y el completo seguimiento de cada iniciativa hasta conseguir, en su fase final, que las comunidades se conviertan en las propias gestoras de sus recursos.

Estos pequeños proyectos siempre cuentan con la participación activa de las comunidades beneficiarias mediante los Comités de Gestión Comunitaria (CGC).

Las organizaciones locales conocen mejor que nadie la realidad sobre el terreno. Por ello, y porque uno de nuestros valores es el trabajo en equipo, siempre colaboramos con socios locales para la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos.

A QUIÉN APOYAMOS EN SENEGAL

Los beneficiarios a los que Construye Mundo apoya son comunidades rurales tribales de etnias wolof y fulani o pulaar, donde el índice de desarrollo es de los más bajos del país. Su estructura social y legado histórico proceden de cientos de años de esclavitud. Los matrimonios suelen ser concertados. Los hombres son polígamos y cada esposa tiene su propio hogar. Viven fundamentalmente de la ganadería, aunque hoy en día y debido a causas como la desertización y la globalización, se ven obligados a dedicarse a otras actividades como el pequeño comercio o el transporte.

El 70% de los beneficiarios son mujeres.

LOCALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS.

Los proyectos están localizados principalmente en la Región de San Luis, en el Departamento de Podor, zona interior, árida y muy pobre y en la región de Thiés, al este de Dakar.

PROYECTOS REALIZADOS EN 2015

A. INICIATIVAS RURALES

A.1. Fomento al desarrollo del pueblo de Keur Thième (Thiés), mediante la creación de una GRANJA AVÍCOLA.

– localización: pueblo de Keur Thième, región de Thiés

– duración: 1 año (octubre 2014 – octubre 2015)

– beneficiarios: pueblo de Keur Thiéme

– contraparte: Tostan

– financiadores: pueblo de Keur Thiéme y Construye Mundo

El proyecto consiste en la creación de una granja de pollos gestionada por el Comité del pueblo de Keur Thiéme, para la producción y venta de este ave con los objetivos de que se produzca carne para asegurar una alimentación adecuada en la zona, a la vez que se genere empleo y que haya unos beneficios económicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores de la granja y sus familias. El proyecto incluye formación.

El proyecto se ha ejecutado utilizando recursos propios y generando oportunidad de empleo en las mujeres evitando el éxodo rural.

A.2. Fomento del Desarrollo del pueblo de Fondé Gandé mediante la creación de una GRANJA OVINA

– localización: pueblo de Fondé Gandé, dpto. de Podor, región San Luis

– fecha: comienzo enero 2015, duración 1 año

– beneficiarios: pueblo de Fondé Gandé

– contraparte: Tostan

– financiador en España: Construye Mundo con los fondos recaudados del evento “Artesano” en Marbella en diciembre 2014.

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, el CGC (Comité de Gestión Comunitaria) de la aldea se hace cargo de la compra de corderos pequeños, su cuidado y engorde, con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

El dinero que se obtenga en la venta será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado.

El CGC aporta al proyecto el establo donde guardar los animales.

A.3. Fomento del Desarrollo del pueblo de Aram Soubalo mediante la creación de una GRANJA OVINA

– localización: pueblo de Aram Soubalo, dpto. de Podor, región San Luis

– fecha: comienzo julio 2015, duración 1 año

– beneficiarios: pueblo de Aram Soubalo

– contraparte: Tostan

– financiador en España: Diputación de Badajoz y Construye Mundo

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, el CGC (Comité de Gestión Comunitaria) de la aldea se hace cargo de la compra de corderos pequeños, su cuidado y engorde, con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

El dinero que se obtenga en la venta será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado.

El CGC aporta al proyecto el establo donde guardar los animales.

A.4. Fomento del Desarrollo del pueblo de Mboumba III mediante la creación de una GRANJA OVINA

– localización: pueblo de Mboumba III, dpto. de Podor, región San Luis

– fecha: comienzo julio 2015, duración 1 año

– beneficiarios: pueblo de Mboumba III

– contraparte: Tostan

– financiador en España: Diputación de Badajoz y Construye Mundo

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, el CGC (Comité de Gestión Comunitaria) de la aldea se hace cargo de la compra de corderos pequeños, su cuidado y engorde, con el fin de vender los animales cuando sean adultos (a los 6 meses) para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

El dinero que se obtenga en la venta será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado.

El CGC aporta al proyecto el establo donde guardar los animales.

A.5. Proyecto de RICICULTURA EN SAN LUIS

– localización: pueblo de Ross-Béthio, región San Luis

– fecha: de septiembre a diciembre 2015

– beneficiarios: comunidad de mujeres de Ross-Béthio

– contraparte: Feprodes

– financiador en España: Construye Mundo

El proyecto consiste en la ayuda en la recolección, transformación y comercialización de arroz senegalés de calidad a una comunidad formada únicamente por mujeres que han recibido previamente formación en el cultivo de este cereal.

Este proyecto se enmarca dentro del PSE (Plan Senegalés Emergente), diseñado e impulsado desde el Gobierno senegalés, con el fin de que Senegal produzca todo el arroz que consume para el año 2017, ya que hasta la fecha, Senegal tiene que importar arroz para consumir.

A.6. “Lápices para Thiloucki”. Dotación de MATERIAL ESCOLAR PARA LA ESCUELA DE THILOUCKI.

– localización: pueblo de Thiloucki, dpto de Podor, región San Luis

– fecha: octubre 2015 – junio 2016

– beneficiarios: 221 niños de la escuela de Thiloucki

– financiadores en España: viajeros solidarios de agosto 2014 (Sonia Arroyo, F. Javier Bárcenas, Ángel Martínez, Daniel Masegoso, Noelia Rodriguez, Rosana Rodríguez y Jaime Capablo) y Construye Mundo

Este proyecto surgió tras un viaje solidario organizado por Construye Mundo en agosto de 2014, durante el cual, los viajeros conocieron el centro de salud y la escuela de Thiloucky. Allí tomaron conciencia de sus necesidades, comprobaron el mal estado de las instalaciones y la escasez de equipamiento y material de la escuela, y por ello decidieron apoyar este proyecto.

A la vuelta del viaje, decidieron colaborar y emprender un proyecto común con el fin de financiar el material escolar del siguiente curso de la escuela (cuadernos de doble línea, cuadernos normales, bolígrafos azules y rojo, lapiceros negros, lápices de colores, carpetas, pizarras, gomas, tizas blancas y de colores).

B. PROGRAMAS DE BANCOS COMUNITARIOS

Construye Mundo apoya con una pequeña donación económica al CGC de una aldea, pequeña institución que gestiona el fondo y que han recibido un programa de educación no formal por parte de Tostan (contraparte de Construye Mundo). Este Comité concede préstamos a sus beneficiarios que lo invierten en pequeñas iniciativas con las que prosperar. Al cabo de 6 meses se devuelve el microcrédito al CGC con el fin de conceder nuevos préstamos a más beneficiarios de la comunidad, y así sucesivamente. Construye Mundo viene realizando este programa de Bancos Comunitarios desde 2011 con el apoyo de Tostan.

En febrero 2015 se llevó a cabo la 2ª devolución de los préstamos de las aldeas de la región de Podor: Barangol, Dounguel, Dioubé Diaobé, Fondé Elimane y Thioubalel.

En abril 2015 se produjo la devolución de los préstamos alos primeros beneficiarios adjudicados 6 meses antes en las aldeas de Aram Soubalo y Aram Dieri en Podor y Keur Simbara en Thiés. Con el dinero recibido los beneficiarios compraron pequeños cabritos que engordan y venden, cría de polluelos, compra-venta de aceite de palma elaboración de pasta de cacahuete o venta de huevos.

El 100% de los microcréditos ha sido devuelto.

En agosto 2015, con apoyo de la empresa ACCENTURE se crearon dos nuevos Bancos Comunitarios en las aldeas de Sinthiou Diongy y Siouré Thambé, en la región de Podor.

C. DONACIONES

C.1. Donación de medicinas

Gracias a Clínica ElbrusConstruye Mundo llevó medicinas en abril de 2015, a la Casa de Salud de Thiloucky, en la región de Podor (Senegal).

Debido al aislamiento de los pueblos de la zona, la existencia de una casa de salud es fundamental para atender casos de urgencia como el parto o a los niños recién nacidos, brindando el derecho a la salud de los habitantes de la zona.

C.2. Donación de equipaciones de fútbol

Gracias a David Lobo, los equipos de fútbol de las aldeas de Keur Thième y Keur Simbara en la región de Thiès (Senegal) recibieron en agosto 2015 la equitación necesaria para desarrollar este deporte.

C.3. Construye Mundo con Nepal

En abril de 2015, y con motivo del terremoto que asoló Nepal, Construye Mundo hizo un donativo a Cruz Roja España (500€) para colaborar en la atención a todas las personas que se vieron afectadas por el terremoto.

3. OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2015

A. VIAJES DE SEGUIMIENTO

En 2015 se han realizado dos viajes de seguimiento de los proyectos de Construye Mundo en Senegal.

1º) Del 27 de abril al 2 de mayo de 2015.

Se visitaron las comunidades de Fondé Gandé y Aram Diery en Podor donde se desarrollan respectivamente los proyectos de una granja de ovejas y un Banco Comunitario y las aldeas de Keur Simbara y Keur Thième en la región de Thiès con los proyectos de un Banco Comunitario y una granja de pollos respectivamente. También se visitaron las aldeas de Golleré, y Thiloucki, entregando en ésta última medicinas a los responsables de su Casa de Salud.

Los beneficiarios nos mostraron la manera en la que los proyectos estaban saliendo adelante. Se aprovechó la ocasión para preguntar a los miembros de la comunidad las necesidades prioritarias que siguen teniendo, para la mayoría de los cuales sigue siendo la alimentación, la salud y la educación. Piden el apoyo en actividades generadoras de ingresos como nuevos microcréditos, granja de pollos, granjas ovinas u horticultura. Igualmente demandan medicinas para las casas de salud y equipamiento para las escuelas, motopompas para sacar el agua de los pozos…

2º) Del 8 al 14 de diciembre de 2015.

Durante este viaje se visitó el proyecto de Bancos Comunitarios en la aldea de Keur Simbara en la región de Thiès y el proyecto de ricicultura en la comunidad Ross-Béthio, en la región de San Luis.

Durante el viaje de seguimiento también se visitaron otras aldeas de la región de San Luis para identificar nuevos proyectos futuros.

En ambos viajes se tuvieron reuniones con los CGC de las comunidades de las aldeas visitadas y con las contrapartes (TOSTAN y FEPRODES).

B. VIAJES SOLIDARIOS

En agosto 2015, tuvo lugar un Viaje Solidario a Senegal, organizado por Construye Mundo, en el que participaron 10 personas. Es el segundo año que ofrecemos unas vacaciones “diferentes”, mezclando el turismo con la visita a aldeas beneficiarias de los proyectos solidarios de Construye Mundo en Senegal. Esta experiencia solidaria y responsableeje del proyecto de estos viajes, permite conocer de primera mano algunas de las comunidades donde Construye Mundo lleva a cabo proyectos de desarrollo rural en las zonas más desfavorecidas, aisladas y desérticas del norte de Senegal.

A través de los Viajes Solidarios, en Construye Mundo pretendemos dar a conocer esta otra realidad, fomentando así conciencias solidarias y más humanas.

C. EDUCACIÓN AL DESARROLLO

En mayo de 2015 Construye Mundo estuvo con los niños de 1º de Educación Primaria (de 6-7 años) del colegio Agustiniano de Madrid, para hablarles sobre “el trabajo en una ONG”. El taller consistió, a través de un cuenta cuentos, en establecer un paralelismo entre la vida de los niños que nacen y viven en aldeas muy pobres de Senegal con la de los niños en España. Se trataron aspectos como la higiene, la salud, la educación, el trabajo infantil, el transporte, las infraestructuras básicas, la alimentación o el agua potable tan diferentes en uno y otro país.

D. DIFUSIÓN Y EVENTOS

Durante el año 2015 y con el objetivo de recaudar fondos para nuevos proyectos y dar a conocer las actividades que Construye Mundo lleva a cabo, se realizaron los siguientes eventos actuaciones de difusión:

– presentación de VIAJES SOLIDARIOS en Madrid y Marbella (febrero)

– entrevista a Construye Mundo en SOLIDARIA TV (17 marzo)

– participación en la 6ª edición de FIMA (Feria Intercultural de Marbella) (28 marzo)

– TEATRO SOLIDARIO en Marbella “el rey León” (mayo)

– presentación del LIBRO SOLIDARIO sobre voluntariado de nuestro vicepresidente Héctor López Rubio (junio), la recaudación de la venta del libro se destina a proyectos de desarrollo

– participación en el RASTRILLO SOLIDARIO en la parroquia Santa María de Caná (junio)

– entrevista en RADIO MARBELLA en “Crónicas Radio” a nuestra delegada en Andalucía, Pilar Ruiz (26 agosto)

– CONCIERTO SOLIDARIO en el “Café la Palma” (16 octubre)

Los fondos recaudados se destinaron a proyectos de desarrollo.

En 2015 hemos seguido trabajando para difundir nuestro trabajo a través de nuestro blog (www.construyemundo.org/blog) y de boletines trimestrales, en el que informamos de las últimas noticias y trabajos, avances y eventos. A través de las Redes sociales (twitter, facebook, linkedIn), nos acercamos a todos aquellos que se interesan por los proyectos y actividades de Construye Mundo, difundiendo así la labor que realiza en las zonas más desfavorecidas de Senegal.

4. SENEGAL 2016: PROYECTOS DE COOPERACIÓN

A. PROYECTO “CADENA DE ILUSIONES”

Este precioso proyecto parte de un grupo de personas españolas que estuvieron en Senegal con Construye Mundo en agosto de 2014.

Con una aportación económica, cada persona española «hermanará» a otra persona senegalesa, dándole un pequeño microcrédito para mejorar su calidad de vida. A través de la creación de este Banco Comunitario se capacita y motiva a los participantes a poner en marcha sus propias iniciativas de producción, que les permitirá aumentar la calidad de vida en las aldeas, mejorando la situación social y familiar fundamentalmente de la mujer, pero también de otros colectivos en riesgo de exclusión como los discapacitados y las personas con un nivel muy bajo de ingresos.

Con dicho microcrédito, cada persona en Senegal realizará actividades tales como: compra de pequeño ganado ó aves, compra de alimentos básicos para vender posteriormente, venta de telas, venta de pasteles etc…

Colaboradores: Sonia Arroyo, Javier Bárcenas, Ángel Martínez, Daniel Masegoso, Noelia Rodríguez, Rosana Rodríguez, Kike Chumillas, Ana Mª Martín, Benjamín Bujes, José Mª Fresneda, Micaela Delgado y Ana López.

Duración: julio a diciembre 2016.

B. APOYO AL HOGAR MARÍA GORETTI, DAKAR

El Hogar María Goretti de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, en Dakar, Senegal, acoge y forma a mujeres jóvenes entre 17 y 23 años sin recursos con el fin de capacitarlas y ayudarles a encontrar trabajo al cabo de los 2 años.

Ellas vienen de diferentes regiones de Senegal y de los alrededores de Dakar. El Hogar reúne entre 46 y 56 jóvenes. Ellas tienen, como mínimo el nivel de clase CM2 de estudios.

Con la ayuda de Construye Mundo se realizará un curso de cocina para las jóvenes, material escolar, material para costura y ordenadores.

C. FRENAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS EN SIRIA

A través de ACNUR, Construye Mundo ha contribuido con 400 € (marzo 2016) para frenar la crisis de los refugiados en Siria en su huida por el Mediterráneo.

5. GESTIÓN ECONÓMICA 2015

Origen de los recursos

Socios y empresas                      13.639 €           51,7%

Donativos                                    6.806 €           25,8%

Eventos[1]                               935 €             3,55%

  1. Subvenciones                    5.000 €           18,95%
    1. TOTAL                   26.380 €

Destino de los recursos

Proyectos[2]                                   22.668,2 €           78,38%

Administración y comunicación                   443,8 €             1,53%

  1. Estructura                                    5.291,03 €          18,3%

Gastos Financieros                                    517,49 €           1,79%

TOTAL                                     28.920,52 €

6. AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS VOLUNTARIADO:

– Contabilidad, fiscalidad, laboral à Pilar Albacete

– Eventos y Sensibilización à Pilar Ruiz, Daniel Riu, Yolanda y Lucía, Cristina, Nuria Vernacci, Javier Montero, Icíar González, Lourdes Crisol

– Cooperación en Senegal à Icíar González, Lourdes Crisol, Héctor López, Judith Arroyo

– Ideas y mucho más à Rafael Medina, Antonio Díaz-Vargas, Héctor López, Santiago de Miguel, viajeros solidarios agosto 2014

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Parroquia Santa María de Caná y Clínica ELBRUS S.L.P. Tarjeta Colmiyo S.L. Azafatas Capital y Andalucian Shop. Jooca, dinahosting, Artio XXI, fotografía Gustavo Roales – Nieto Rüdt.

Y gracias a todos los SOCIOS Y DONANTES por vuestro apoyo y ayuda.

En Madrid, a 7 de julio de 2016.



[1] Teatro, concierto y libro solidarios

[2] iniciativas rurales y bancos comunitarios

Scroll al inicio