El Colegio Salesiano de Atocha y Construye Mundo

12/05/2016

ENTREVISTA DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO SALESIANOS ATOCHA A CONSTRUYE MUNDO.

 

Aitana, Elena, Laura, Lucía y Ricardo, un grupo de entusiastas y solidarios estudiantes de Bachillerato, del colegio Salesianos Atocha, vinieron el pasado 12 de mayo a la sede de Construye Mundo en Madrid, para hacernos una entrevista.

Ellos forman parte de un proyecto de los alumnos y alumnas de Salesianos Atocha (www.atochasolidaria.org), cuyo objetivo es dar visibilidad y empoderar a las organizaciones solidarias de Madrid, dando a conocer y valorando las distintas realidades, participando así de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

Cada grupo formado (por 5 chicos y chicas) debía encontrar una ONG con la que realizar su proyecto en un distrito de Madrid, y en el distrito de Arganzuela, @solidarios3b topó con Construye Mundo. Las partes de su proyecto pasan por investigar la ONG, conocer sus necesidades, proyectos, solidarizarse con ese entorno e imaginar qué hacer, qué posibilidades puede haber para ayudar, para mejorar.

Y en la entrevista, entre otras cosas…nos preguntaron sobre qué proyectos hacíamos en Senegal, cómo se logra desde aquí ayudar a esas personas. Y les contamos cómo con un poco de ayuda y esfuerzo aquí se pueden hacer grandes cosas allí. Cómo con 50-60 € una persona en Senegal puede comprar un par de cabras, unas gallinas o poner en marcha un pequeño comercio de compra-venta de alimentos o ropa que le permite tener un trabajo y sacar adelante a su familia.

Nos preguntaron sobre el voluntariado, qué mueve a hacer voluntariado y qué tiene el trabajo en una ONG que se diferencia de otros trabajos. Y les contamos que el esfuerzo realizado, los recursos aportados o el tiempo empleado, tiene un sentido más allá que la necesidad de un sueldo por realizar un trabajo. Las ganas y la motivación están en el objetivo final, que es ayudar a personas.

Nos preguntaron por la vida en Senegal, qué llama la atención al llegar allí, qué anécdotas o curiosidades les podíamos contar. Y les contamos que Senegal es un país lleno de contrastes. Todo allí es distinto cuando viajas por primera vez. La gente, los olores, las calles, sus colores… casas a medio construir, animales cruzándose por las carreteras, vías de tren sin usar, gente vendiendo por las calles cosas de todo tipo, niños pidiendo, carreteras mal asfaltadas, mucha precariedad, sobre todo en las aldeas del interior, donde viven con lo mínimo (sin electricidad, sin agua corriente, sin medicinas, sin escuelas para todos…), pero también muchas sonrisas, muchas ganas de salir adelante, mucha hospitalidad, bailes, colorido, comida rica…

Nos preguntaron sobre el proyecto “lápices para Thiloucky”, en el que se dotó de material escolar durante 1 curso escolar a los niños de la escuela de Thiloucky en Podor (Senegal). Y les contamos que fue una iniciativa de los viajeros solidarios que estuvieron allí en agosto de 2014. Al ver in situ esa realidad, se dieron cuenta de las necesidades que tenían y recaudaron dinero durante un año, consiguiendo a través de Construye Mundo llevar a cabo ese proyecto. Y que esos mismos viajeros han comenzado la recaudación de fondos para otro nuevo proyecto, esta vez un Banco Comunitario para la aldea de Daga Awgalli en Podor (Senegal), a través del cual, se concederán pequeños microcréditos a distintos beneficiarios para que éstos puedan comenzar un pequeño negocio con el que trabajar.

Y nos preguntaron también sobre la sensibilización, ¿qué hacíamos para llegar a la gente, contando todo aquello que hacemos y poder así ayudar más, realizar más proyectos? Y les contamos que a través de nuestros socios, contactos y redes sociales.

Ellos, el grupo @solidarios3b, entre tanto, no se ha quedado con los brazos cruzados. Han escrito un cuento, para concienciar a los niños de aquí de la situación que viven algunos niños de países subdesarrollados que no tienen las mismas posibilidades y han empezado por los niños y niñas de primaria de su colegio. Y en su proyecto, hablarán del trabajo de Construye Mundo en Senegal.

¡Gracias Aitana, Elena, Laura, Lucía y Ricardo! Y enhorabuena por vuestra disposición, entusiasmo, vuestra solidaridad y vuestras ganas de construir un mundo mejor J

 

 

20/05/2016

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN A ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA DEL COLEGIO SALESIANOS ATOCHA EN MADRID.

Participando de nuevo en el proyecto #Atochasolidaria, del grupo @solidarios3b (Aitana, Elena, Laura, Lucía y Ricardo) de 1º de Bachillerato del colegio Salesianos Atocha de Madrid, Construye Mundo, a través de nuestra compañera Lourdes Crisol, estuvo presente el 20 de mayo en un salón de actos del colegio, donde 180 niños de entre 1º y 2º de Educación Primaria, asistieron para escuchar qué hace una ONG como Construye Mundo, por qué, para qué y cómo ayuda a personas muy pobres que viven en Senegal. Mediante fotos y comparativas, los niños opinaban y eran conscientes de todo lo que ellos tenían (comida en la nevera, un colegio donde aprender, comodidades en casa, muchísimos juguetes…) y cómo otros niños como ellos carecían de estas cosas. Les mostramos las carencias y necesidades que allí tienen y los proyectos que Construye Mundo realiza en Senegal para ayudarles a salir adelante.

Acabamos diciendo que “cada acción que hagamos por pequeña que sea es importante”. Que nunca dejemos de ayudar aunque nos parezca poca la ayuda. Porque la persona a la que ayudemos siempre nos lo agradecerá, para ella sí será importante.

Además, los chicos de bachillerato @solidarios3b contaron un cuento escrito por ellos, en el que dos niños, uno senegalés y otro español se escriben por carta sus formas de vida tan distinta. Y les preguntaron a los niños presentes qué diferencia había entre uno y otro, y qué se les ocurría que podían hacer para mejorar la vida del niño senegalés.

Una de las profesoras propuso a los niños recaudar dinero dentro de sus pequeñas posibilidades, dando quizás cada uno ese dinero que tenían pensado gastarse en golosinas para ayudar a esos niños en Senegal. Y les recordó además que la próxima vez que tuvieran delante un plato de comida que no les gusta mucho, pensaran en esos niños que no pueden elegir qué comer y que se lo comerían sin pensárselo dos veces.

Queremos dar las gracias al colegio Salesianos Atocha, a sus profesores, por su iniciativa, por incentivar a sus alumnos a realizar este tipo de acciones solidarias, concienciado desde pequeños a los adultos del futuro para ser mejores personas, ayudar a los demás y solidarizarse con los que no tienen. Gracias a esos niños de 1º y 2º de primaria por su atención y participación, y en especial a Aitana, Elena, Laura, Lucía y Ricardo por contactar con Construye Mundo y darnos la oportunidad de estar allí.

 

 

Scroll al inicio