Asamblea General de socios junio 2015

Reunidos en Madrid a 19 de junio de 2015, a las 18:00 horas, se celebra la VII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la entidad Construye Mundo, nº  registro nacional de asociaciones 590628, en la que se tratan y acuerdan las siguientes cuestiones:

ORDEN DEL DÍA

1.  Construye Mundo en 2014

2.  Senegal 2014: proyectos de cooperación

3.  Otras actividades realizadas en 2014

4.  Senegal 2015: proyectos de cooperación

5.  Otras actividades planificadas para 2015

6.  Gestión económica 2014

1. CONSTRUYE MUNDO EN 2014

La MISIÓN de Construye Mundo es promover el desarrollo de las comunidades africanas más pobres en el ámbito rural EN sus iniciativas y CON recursos locales.

Nuestra VISIÓN, erradicar la pobreza extrema en las comunidades rurales donde actuamos. Al centrarnos en una región, el modelo de desarrollo integral dirigido a sentar las bases de una economía sostenible, para un colectivo concreto hace que los beneficiarios se involucren y el impacto sea mayor.

VALORES de Construye Mundo:

 fortalecimiento de las comunidades rurales

 compromiso permanente

 respeto por sus necesidades sin discriminación ni imposición (escuchar y ayudar)

 trabajo en red (contrapartes locales, voluntarios, socios, empresas, instituciones públicas, otras ONGs)

 defender y construir los Derechos Humanos

Construye Mundo está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España del Ministerio del Interior, en el Registro de ONGDs de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), en el Registro de ONGDs de la AEXCID (Comunidad Autónoma de Extremadura) y estamos en trámites para inscribirnos en la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

ÁREAS DE TRABAJO: Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo.

ORGANIGRAMA

Actualmente contamos con 92 socios y 4 empresas asociadas (Clínica Dentalplus, Tarjeta ColmiYo, Andalucian Shop y Azafatas Capital), y colaboran con Construye Mundo 12 voluntarios.

2. SENEGAL 2014: PROYECTOS DE COOPERACIÓN

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN SENEGAL

Construye Mundo, acompañando al Plan Director de la AECID en Senegal, ha diseñado un «Programa de Desarrollo Económico en la Región de San Luis», al norte del país. Nuestro fin es fomentar el desarrollo rural productivo a través de la creación de pequeñas empresasgenerando riqueza en la región y evitando así la emigración masiva de los pueblos a las ciudades en busca de trabajo y de ahí a Europa. De esta manera, se evita también la desestructuración familiar y social ya que es el hombre el que suele emigrar.

A QUIÉN APOYAMOS EN SENEGAL

Los beneficiarios a los que Construye Mundo apoya son comunidades rurales tribales de etnias wolof y fulani o pulaar, donde el índice de desarrollo es de los más bajos del país. El 70% de los beneficiarios son mujeres.

NUESTRAS METAS

      Reducir la pobreza

      Frenar el elevado nivel de desempleo

      Desarrollar la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo para promover el cambio. Empoderamiento de la mujer

      Trabajar por la transformación social, hacia la cohesión social

      Luchar por los derechos humanos y el desarrollo

      Conseguir seguridad alimentaria en el medio rural

      los cambios deben partir de los propios beneficiarios, de un incremento de sus conocimientos y de su autonomía para tomar decisiones. Entendemos que el verdadero desarrollo comienza por uno mismo, por eso es tan importante formar a las personas en conocimientos básicos, para que posteriormente sean ellos quienes expongan sus necesidades y deseos. Por esa razón apoyamos el Programa de desarrollo que imparte nuestra contraparte (Tostan) a las comunidades beneficiarias (PRCC – Programa de Refuerzo de Capacidades Comunitarias)

CONTRAPARTE: TOSTAN

Tostan es una organización no gubernamental con base en Senegal. De origen americano, Tostan significa «eclosión» en wolof. Desde 1991, Tostan ha adaptado su programa integral de educación en diez países africanos: Burkina Faso, Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea B., Malí, Mauritania, Senegal, Somalia y Sudán.  

Sus Beneficiarios son personas que tienen limitado el acceso a la educación, principalmente en áreas rurales. El 70% de los beneficiarios de Tostan son mujeres y niñas. 

Los sectores en los que trabaja son:

 1: Fortalecimiento institucional,  de la sociedad civil y lucha contra la corrupción, promoviendo el respeto a los derechos humanos

 2: Fomento de los derechos y libertades de las mujeres y de la igualdad entre mujeres y hombres

 3: Educación, formación y capacitación

 4: Cobertura de necesidades básicas

 5: Desarrollo del tejido económico y productivo

LOCALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS.

Los proyectos están localizados en la Región de San Luis, en el Departamento de Podor, zona interior, árida y muy pobre y por primera vez en la región de Thiés, al este de Dakar.

PROYECTOS REALIZADOS EN 2014

A. Iniciativas Rurales

A.1. Fomento al desarrollo del pueblo de Keur Thième (Thiés), mediante la creación de una granja avícola.

      localización: pueblo de Keur Thième, región de Thiés

      duración: 1 año (octubre 2014 – octubre 2015)

      beneficiarios: pueblo de Keur Thiéme

      financiadores: pueblo de Keur Thiéme y Construye Mundo

El proyecto consiste en la creación de una granja de pollos gestionada por el Comité del pueblo de Keur Thiéme, para la producción y venta de este ave con los objetivos de que se produzca carne para asegurar una alimentación adecuada en la zona, a la vez que se genere empleo y que haya unos beneficios económicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores de la granja y sus familias.

A.2. Donación de medicinas a la Casa de Salud de Thiloucky

– localización: pueblo de Thiloucky, dpto. de Podor, región San Luis

– fecha: abril 2014

– beneficiarios: pueblo de Thiloucky

 financiador en España: clínica Dentalplus

Debido al aislamiento de los pueblos de la zona, la existencia de una casa de salud es fundamental para atender casos de urgencia como el parto o a los niños recién nacidos, brindando el derecho a la salud de los habitantes de la zona. Todos los años se hace una donación de medicinas.

B. Programa de Voluntariado en Senegal

En diciembre 2013 comenzó el Programa de Voluntariado en Senegal con una duración de 6 meses, hasta julio de 2014, para trabajar en la sostenibilidad del Proyecto de Acuicultura que Construye Mundo llevó a cabo durante 2010-2012 en San Luis con el apoyo financiero de AECID. Mediante el trabajo en red con diversas asociaciones y agencias acuícolas, se investigó la posibilidad de cultivar nuevas especies (ostras, camarón) y dar salida a nuevos mercados a las actuales.

La persona elegida para el programa fue Sofía Viotti, experta en Ciencias del Mar y con experiencia en cooperación al desarrollo en terreno.

Hay que agradecer la participación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que, junto con el Centro Universitario de Cooperación Internacional y Desarrollo (CUCID) y la Fundación Universitaria de las Palmas (FULP), ayudaron a la realización de este Programa de Voluntariado en Senegal.

C. Programas de Bancos Comunitarios

Construye Mundo apoya con una pequeña inversión económica concedida a un CGC (Comité de Gestión Comunitaria) previamente formado, pequeña institución que lo gestiona. Este Comité concede préstamos individuales o colectivos a sus beneficiarios bajo la supervisión del Departamento de Apoyo al Desarrollo de Tostan (contraparte de Construye Mundo). Siempre hay un interés mínimo del 15% a invertir: un 10% para el Fondo de Desarrollo Comunitario del CGC y un 5% para la jornada de evaluación semestral. Al cabo de 6 meses se devuelve el microcrédito al CGC con el fin de conceder nuevos préstamos a más beneficiarios de la comunidad, y así sucesivamente.

En diciembre 2013 y con una duración de 1 año, hasta diciembre 2014, se mandaron fondos a 5 comunidades de la región de Podor: Barangol, Dounguel, Dioubé Diaobé, Fondé Elimane y Thioubalel.

En octubre 2014 e igualmente con una duración de 1 año, se crearon bancos comunitarios en 3 pueblos: 2 en Podor (Aram Soubalo y Aram Dieri) y 1 en Thiés (Keur Simbara).

Los microcréditos se han invertido en pequeño comercio y compra de ganado.

Hasta ahora los bancos comunitarios se han financiado con fondos propios. Es un proyecto realmente eficaz. La morosidad viene siendo nula.

D. Viajes Solidarios

En 2014 se han organizado y llevado a cabo 2 viajes solidarios a Senegal, durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de ofrecer unas vacaciones diferentes y en los que 19 personas han llenado la maleta de “algo más” que fotos.

Hemos querido aunar las vacaciones de un turismo más exótico y divertido de Senegal con la vivencia de un viaje solidario y responsable, que permite conocer los proyectos que Construye Mundo lleva a cabo en las zonas más desfavorecidas del norte de Senegal, así como a sus acogedoras gentes.

3. OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2014

1- Reuniones con la AECID en Dakar (Senegal)

2- Viaje de cooperación a Senegal (Lourdes Crisol y Judith Arroyo) con el fin de hacer el seguimiento de los proyectos. Visita al jardín-huerto del ISRA. Identificación de la planta de la morenga. Primer contacto con la contraparte FEPRODES.

3- Comida solidaria en Madrid – Presentación de los viajes solidarios en abril.

4- Junio:Participación en el Rastrillo solidario Parroquia Sta María de Caná

5-Comidas y cenas solidarias delegación de Andalucía.

6-Presentación de la Memoria económica a Hacienda.

7-Entrevista Onda Cero Marbella

8-Primeros Viajes Solidarios en julio y agosto

9- Participación en FIMA Marbella y cena solidaria

10-Noviembre: Festival Artesano Marbella

11-Diciembre: Participación en Feria Artesanía y Solidaridad. Valdepeñas

12—Arranque de la organización exposición:”Senegal en un pincel” con Nuria Vernacci y Dame Coundoul.

13-Se concibe el proyecto “Lápices para Thiloucky” por los viajeros solidarios de agosto.

14-Charla ONG Construye Mundo y voluntariado por Lourdes Crisol en Colegio Agustinos Valdeluz, Madrid.

AGRADECIMIENTOS. Voluntariado:

CONTABILIDAD, FISCALIDAD, LABORAL à

Pilar Albacete

EVENTOS Y SENSIBILIZACIÓNà

Pilar Ruiz, Daniel Riu, Yolanda y Lucía, Cristina, Nuria Vernacci, Icíar González, Lourdes Crisol

COOPERACIÓN EN SENEGAL à

Icíar González, Lourdes Crisol, Héctor López, Judith Arroyo

IDEAS Y MUCHO MÁS à

Rafael Medina, Antonio Díaz-Vargas, Héctor López Rubio, Santiago de Miguel

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Parroquia Santa María de Caná y Clínica Dentalplus

Y gracias a todos los SOCIOS por vuestro apoyo y ayuda.

4. SENEGAL 2015: PROYECTOS DE COOPERACIÓN

1.- Creación de granja ovina en Fondé Gandé (enero- dic 2015) gracias al evento “ARTESANO” llevado a cabo por Construye Mundo.

2.- Fomento al desarrollo del pueblo de Keur Thième ,Thiès, mediante la creación de una granja avícola (oct 2014 – oct 2015)

3.- Creación de granja ovina en Mboumba II (julio – dic 2015). Es la cuarta granja de ovejas que Construye Mundo lleva a cabo en Podor.

4.- Creación de granja ovina en Aram Dieri (julio-dic 15). Es la quinta granja de ovejas que Construye Mundo lleva a cabo en Podor.

5.- Proyecto ”Lápices para Thiloucky” (octubre 15). Aportación del material escolar para cubrir las necesidades de la escuela durante un año.

6.- Creación de 2 Bancos Comunitarios en Siouré També y Sinthiou Diongy, Podor (julio 2015 – julio 2016). Se realizarán actividades agrícolas, ganaderas y de pequeño comercio.

7-Creación de 3 Bancos Comunitarios : 2 en Podor (Aram Soubalo y Aram Dieri) y 1 en Thiés (Keur Simbara) (oct 2014 – oct 2015)

5. OTRAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA 2014

1.- Viaje de cooperación a Senegal para el seguimiento de los proyectos en abril-mayo 2015 . Acuerdo de partenariado con FEPRODES. Cierre Yarum Jen.  Icíar González

2.- Posible viaje de seguimiento diciembre 2015

3.- Presentación Construye Mundo y Proyecto de Educación al Desarrollo en colegio Agustiniano de Madrid, mayo 2015. Lourdes Crisol y Judith Arroyo

4.- Construye Mundo en Solidaria TV: Lourdes Crisol y Judith Arroyo

5.- Lectura Solidaria por Héctor López Rubio: Captación de fondos.

6.- ”Senegal en un pincel”: Nuria Vernacci y Dame Coundoul

7.- FIMA Marbella: Pilar Ruiz

8.- El Rey León: jóvenes Instituto Pablo del Saz, Marbella. Presentación de Lucía. Pilar Ruiz

9.- ConferenciaMGF Un reto para el desarrollo: Casa Encendida febrero 2015.

10.- Redacción de proyectos y presentación de los mismos a subvenciones. Justificación de proyectos.

11.- Viajes solidarios verano 2015

12.- Asistencia a jornadas de cooperación sobre Senegal.

13.- Concebir proyectos educación para el desarrollo

14.-Conciertos solidarios

6. GESTIÓN ECONÓMICA 2014

Ingresos

Cuotas socios                             13.226 €

Donativos                                    3.802 €

Eventos                                      2.251 €

Subvenciones                                   0 €

    1.  TOTAL               19.279 €

Gastos

Proyectos                                      14.272 €

Administración y comunicación         2.768 €

Estructura                                      4.587 €

Gastos Financieros                            711 €

  1. TOTAL                                 22.338 €

En el año 2014, al igual que el año anterior, Construye Mundo tampoco contó con ayudas de subvenciones públicas, por lo que el grueso de los ingresos, fue aportado por los socios, otra parte importante por empresas y donativos y el resto se obtuvieron a través de la realización de eventos.

El destino de los recursos se dirigió principalmente a la realización de los proyectos en Senegal, aumentando respecto al año anterior. El mantenimiento de la estructura de Construye Mundo disminuyó respecto al año 2013, por baja de personal laboral. El resto fue destinado a gastos administrativos, de comunicación y financieros.

En Madrid, a 19 de junio de 2015.

 
Scroll al inicio