Cómo fue el Viaje Solidario a Senegal de Agosto 2015

Del 4 al 16 de agosto de 2015, un grupo de 10 personas procedentes de toda España (País Vasco, Almería, Barcelona y Madrid,) viajaron a Senegal con el objetivo de conocer los proyectos de cooperación que Construye Mundo lleva a cabo y a la vez disfrutar del mejor turismo africano. Durante 3 días, visitaron 3 de nuestros poryectos: Tintura de telas en la aldea de Gollere, en la región de Podor al norte del país; la casa de salud y escuela de Thiloucky, también en  Podor; y el proyecto de Microcréditos en la aldea de Keur Simbara en la región de Thiés, en el centro del país. Durante la visita de Gollere, los viajeros pudieron ver cómo las mujeres tiñen las telas y a la vez pudieron ayudarlas en el oficio. Luego comieron junto a ellas al estilo «senegalés» (con la mano). En Thiloucky, después de una calurosa bienvenida con cánticos, toque de tambores y bailes tribales, visitaron la casa de salud rehabilitada por Construye Mundo en 2013 y después visitaron la escuela e hicieron un taller de pinturas con los niños de la aldea. Además, los viajeros donaron material escolar, mochilas y balones para todos los jóvenes de la aldea. Muchas gracias!  El tercer proyecto que visitaron fue la creación del Banco Comunitario en la aldea de Keur Simbara, banco que repartió microcréditos a los aldeanos con el objetivo de ayudarles a crear pequeñas iniciativas generadoras de ingresos para mejorarles la calidad de vida y autogenerarles empleo. Allí fueron casa por casa visitando a los beneficiarios y éstos les contaron todo lo que habían hecho con el microcrédito: compra de pequeños animales, pequeños comercios, venta de alimentos, venta de telas etc…Además, pudieron disfrutar cocinaron junto a las mujeres comida típica senegalesa. Por la tarde disfrutaron de un cocierto de tambores realizado por músicos del pueblo. Todo un éxito!.

En la parte turística del viaje, los viajeros pudieron disfrutar del Lago Rosa, donde los senegaleses sacan la sal que abastece a gran parte del país. Visitaron también la ciudad colonial de San Luis, antigua capital senegalesa con una arquitectura de estilo francés. Fueron a las dunas del desierto de Lompoul con hoguera nocturna incluída y donde durmieron en haimas. También fueron al delta del Sine Saloum yendo en canoa a la isla de Marloudj y de ahí a la Isla de las Conchas en Joal Fadiouth. Desde allí se dirigieron a las playas maravillosas de arena fina localizadas en la costa al sur de Dakar. Y terminaron el viaje visitando la isla de Goree, isla desde donde los esclavos de África partían en barcos hacia América….Todo un viaje maravilloso que seguro que no olvidarán…

Los viajeros nos han mandado estas bonitas fotos del viaje que queremos compartir con todos vosotros y que aquí os mostramos. Esperamos que os gusten y que más personas se animen a viajar a Senegal a visitar estas incríbles comunidades y proyectos solidarios ;-). Gracias viajeros!

VER TODAS LAS FOTOS

Scroll al inicio