Sofía Viotti desde Gniling Mbao 14 enero 2014

Buenos días a tod@s desde San Luis, Senegal

Espero que hayan pasado unas maravillosas felices fiestas en familia y que este año comience con energía, ilusión y nuevos alientos de vida para el futuro.

El 31 de diciembre en las calles de San Luis se celebró el gran carnaval senegalés, lleno de música, color y bailes tradicionales. Diferentes grupos elaboran hermosas carrozas que desfilan de una punta a la otra mientras los niños cantan y aplauden. Todo un espectáculo!!

También, estos días se celebra la feria artesanal, donde todos los grupos, comunidades y pequeños negocios exponen verdaderas obras de arte, desde cuadros, ropas y telas teñidas con flores y raíces del lugar,  y otros artículos de decoración hechos con cuernos y piel animal. En muchos puestos las mujeres también venden sus productos caseros, desde mermeladas hasta cremas de cosmética.

Por otra parte, seguimos trabajando con ilusión en el proyecto de ACUICULTURA! creando nuevas sinergias de trabajo con las entidades locales. Hemos realizado varias reuniones, entre ellas con el Presidente de la Agencia rural de Desarrollo el cual nos expresa:

‘El proyecto Yarum Jen, a nivel nacional, es un ejemplo único de acuicultura comunitaria y al potenciarlo, nos puede servir como un gran ejemplo para otras muchas zonas del país’

GENIAL!!, Tras mis primeras reuniones con la comunidad de Gnilling Mbao, a pesar de las dificultades que surgen, veo muchas ganas de continuar avanzando día a día y sobre todo ILUSIÓN, ya que éste recurso es una contribución positiva para cada familia.

También se ha integrado un nuevo cultivo de ostras en un ambiente natural, lo cual podrá aportar más beneficios a la comunidad.

Personalmente, estoy muy agradecida con Gnilling Mbao y todos sus integrantes ya que han abierto su corazón para recibirme como en familia.

Ahí va la foto con los presidentes y otra con la familia de Cheick Diop, un hombre con garra! Que lucha por sacar adelante a su comunidad.

Unos deseos que encontré…

Mis deseos para vosotros en este 2014 

Deseo que junto a vuestras casas sigan creciendo los árboles, y el aire, fresco y puro, sea aliento de vida hacia el futuro.

Deseo magia en las miradas infantiles, enfermedades efímeras, atención sanitaria y medicinas para una salud pública.

Deseo que la gente buena no guarde silencio ante las cosas de la gente mala.

Deseo contar a los niños que hubo quien conoció a doña pobreza pero se despidió, se marchó para siempre, al dejar de ignorarla nosotros y no alimentarla más.

Deseo hogares a los que todos puedan regresar sin temor cada tarde, sin guerras, sin sangre  derramada.

Brazos abiertos llenos de amor a los que vienen, van o vuelven de alguna parte, a algún lugar.

Deseo conversaciones libres, palabras cercanas que nadie calle. Espacios para compartir con  amigos, y sobretodo encontrar tiempo para ti.

Deseo confiar y construir, imaginar y crear, y enred@rme en más y más causas e ideales, para que algo pueda cambiar.

Deseo alimentos cercanos, cultivos limpios de venenos, flores de distintos colores en campos y balcones, y abejas polinizando frutos.

Deseo paz, perdón, tolerancia, sencillez, compromisos, justicia, solidaridad, sostenibilidad, tiempo… dignidad y honor.

Ya apenas deseo regalos, sólo rostros cercanos, brillos de ojos limpios y calorcito de esperanza.

 

Hasta la próxima amig@s, lector@s y soci@s!!!! 

 

 

 

Scroll al inicio