Nuevo proyecto en curso para mujeres de la aldea de Guia

Nuevo proyecto en curso para mujeres de la aldea de Guia (Podor)

En 2020 Construye Mundo comenzó una nueva colaboración con la contraparte ONG3D en Senegal, para la identificación y seguimiento de nuevos proyectos de desarrollo rural en el departamento de Podor, en la región de Saint Louis. Con amplia experiencia en cooperación al desarrollo, la ONG3D tiene entre sus objetivos fortalecer las cadenas agroalimentarias, en los sistemas de producción y con iniciativas que promuevan el crecimiento económico y la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en línea con los objetivos de Construye Mundo.

En esta región, la población se dedica principalmente a la agricultura. Es una zona rural donde existen graves problemas de seguridad alimentaria y donde se producen importantes desigualdades relacionadas con el acceso y control de las mujeres a los recursos para la producción.

El proyecto, que se inició en diciembre de 2020, consiste en el refuerzo de capacidades y medios técnicos para la transformación y valorización del arroz en beneficio de las mujeres de la aldea de Guia en el municipio de Guédé Village (Podor).

La adquisición de equipos y materiales (máquina descascarilladora, barreños, cubos, cuencos, balanza, mascarillas, cofias, guantes, bolsas (embalaje), tamiz, máquina de coser…) permitirá mejorar el proceso de elaboración del arroz, lo que, combinado con la formación de las mujeres mediante la capacitación y el apoyo en técnicas de elaboración del arroz, mejorará la producción y la calidad del arroz. Esto, a su vez, supondrá un aumento de los ingresos y una mayor seguridad alimentaria para las beneficiarias y sus familias y un empoderamiento socioeconómico de las mujeres, disminuyendo desigualdades.

01mujeres guia

                                                    Mujeres de la aldea de Guia (Podor) en un taller de transformación del arroz.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Badajoz y Construye Mundo. Tendrá una duración de 3 meses y finalizará en el mes de marzo.

(15 de enero de 2021)

Scroll al inicio