Gracias a la financiación obtenida por parte de la Diputación de Badajoz, a la aportación económica que realizará Construye Mundo y a la colaboración de la ONG 3D, podemos poner en marcha un nuevo proyecto de empoderamiento de la mujer.
En este proyecto apoyaremos a las mujeres de los Grupos de Interés Económico de Barobé y Diaranguel, en la región de Podor. Se trata de 457 mujeres que vienen trabajando desde hace algunos años en el cultivo de hortalizas y cereales y en el procesamiento de estos últimos. Estas mujeres cultivan sus campos y trabajan en la unidad de transformación de cereales que pusieron en marcha hace algunos años. Sin embargo, esta unidad requiere mejoras y además las mujeres necesitan transformar y comercializar también frutas y hortalizas, lo que les permitiría ampliar sus ingresos económicos. En la zona hay gran disponibilidad de frutas y hortalizas como hibisco, calabaza, cebolla, tamarindo o pan de mono por lo que las mujeres beneficiarias de este proyecto podrán crear productos para posteriormente venderlos y así mejorar su limitada situación económica. Por este motivo, en este proyecto se va a mejorar el equipamiento de la unidad de transformación de cereales, dotando de dinamos a las descascarilladoras de mijo y arroz y al molino de mijo. También se formará a las mujeres para que aprendan a transformar frutas y verduras y se dotará del equipamiento necesario para que puedan hacerlo (congelador, mezcladores, batidoras, hornos Diambar, etc…).
Se prevé que el proyecto tenga una duración de dos meses, en los que se realizarán las acciones de mejora en los equipamientos de transformación y se llevará a cabo la formación. Esta formación será impartida por un consultor especializado en la transformación de frutas y verduras, que formará directamente a 20 de estas mujeres (10 mujeres miembros del comité de gestión de cada uno de los GIE) que posteriormente, con apoyo del formador, transmitirán sus conocimientos a sus compañeras. Además, hasta final de año se realizará un seguimiento y evaluación del proyecto, para apoyar a las mujeres en las dificultades que puedan ir surgiendo.
Así pues, gracias a la Diputación de Badajoz y de la mano de la ONG 3D, desde Construye Mundo seguimos apostando por el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la pobreza, la búsqueda de la seguridad alimentaria y el fomento del crecimiento económico de las comunidades de Senegal.