Nuevo proyecto en marcha de liderazgo económico para mujeres rurales en la aldea de Mboyo.

Este último cuatrimestre de 2022 hemos comenzado un nuevo proyecto de desarrollo rural para el liderazgo económico de las mujeres en la aldea de Mboyo, dentro del municipio de Guédé Village (departamento de Podor, región de Saint Louis). Es el tercer proyecto que Construye Mundo lleva a cabo en esta región de Senegal (una de las más pobres del país), tras los realizados en las aldeas de Ngaolé y Guía, en colaboración con la ONG 3D como contraparte local y cofinanciados por la Diputación de Badajoz.

mapa Guede Village Senegal

En esta ocasión, las beneficiarias son 35 mujeres que se dedican a la agricultura, pero que tienen enormes dificultades para la transformación y comercialización de los productos que cultivan (cebollas, zanahorias, coles, berenjenas, acederas, guindillas, pimientos, calabazas y tomates), debido principalmente a la falta de formación, problemas de rentabilidad de la actividad y bajos ingresos.

mujeres Mboyo

El proyecto va a durar cuatro meses y permitirá dar un mayor empuje a las mujeres de Mboyo en su actividad económica, ganando en confianza, fortalecimiento y sostenibilidad en sus iniciativas.

Tras la reunión informativa que la ONG 3D ha efectuado con las mujeres sobre el inicio y desarrollo del proyecto, se acometerá el vallado del terreno de cultivo, de 0,5 ha, preparando la tierra para, en el mes de octubre, comenzar la siembra de hortalizas.

La mejora de la capacidad de producción, la diversificación, la formación en técnicas de transformación y el refuerzo de la estrategia de comercialización de los productos agrícolas elaborados por las mujeres son los objetivos que se persiguen con este proyecto y que les permitirá mejorar tanto su alimentación y la de sus familias como dar un salto en su calidad de vida. El grupo de mujeres se constituirá además como Grupo de Interés Económico, tras una serie de trámites administrativos, lo que les permitirá vender sus productos más allá del mercado local y dirigirse a diferentes categorías de compradores.

El proyecto se llevará a cabo durante estos últimos meses del año y se podrán obtener los primeros indicadores de los resultados de la comercialización hacia los meses de marzo o abril de 2023. ¡Os seguiremos informando!

Ir arriba