Gracias a vuestro apoyo continuamos trabajando en Senegal

Nos preguntaba una amiga y colaboradora de la ONG a principios de este año, si en 2020, a pesar de la pandemia, se habían podido seguir haciendo proyectos en Senegal.

Para nuestra alegría, le contestamos que sí. Aunque las circunstancias, como en cualquier lugar del mundo, se modificaron y hubo que tomar medidas de prevención y adaptarse a la nueva situación, los proyectos han seguido su curso: la formación y capacitación profesional de las chicas jóvenes del Hogar María Goretti, el refuerzo del proyecto de “Mujeres Caminando Juntas” de ahorro y crédito, del que aún hoy, nos siguen llegando noticias de su sostenibilidad, a través de Anne Marie Ndiaye, su coordinadora en Senegal. ¡Es una verdadera alegría comprobar la fuerza de las mujeres senegalesas en su voluntad de ayudar a sus familias!

En 2020 se rehabilitaron también 2 aulas para la escuela de Thilouki, en la región de Podor, para que los alumnos de la aldea y sus alrededores puedan asistir a la escuela en condiciones óptimas de salubridad y seguridad, y a través de la ONG3D, contraparte local en Senegal, se llevó a cabo el proyecto de capacitación de mujeres en la transformación y valorización del arroz, en la aldea de Guia, en la región de Podor, para el empoderamiento de la mujer. También se dedicó un apoyo especial, dada la situación de pandemia, al orfanato de la Pouponnière y a las chicas del Hogar María Goretti en alimentación y productos de higiene, así como para la compra de material para la fabricación de mascarillas.

1. chicas del Hogar M. Goretti haciendo mascarillas   2.  mujeres de la aldea de Guia en Podor
3. rehabilitación de las aulas de la escuela de Thilouki   4. reunión de mujeres del proyecto MCJ

Este año 2021 lo comenzamos apoyando de nuevo la formación de las chicas del Hogar María Goretti con el patrocinio de la Fundación Fuerte de Marbella (la capacitación profesional de las mujeres es fundamental para la mejora de su situación personal y laboral) y tras el éxito de la campaña de microdonaciones, gracias a muchas pequeñas aportaciones de mucha gente solidaria, hemos podido apoyar la rehabilitación del pozo de la escuela St. Jean Baptiste de Salémata para dotar de accesibilidad al agua potable para los alumnos de la escuela. Continuamos trabajando con las organizaciones locales para el buen seguimiento y marcha de los proyectos en curso y la identificación de nuevas iniciativas a las que apoyar.

 
5. antes y después en el acceso al agua en la escuela de Salémata


6. cursos formación jóvenes Hogar M. Goretti

Y todo esto no hubiera sido posible, no podríamos continuar, sin la ayuda de muchos de vosotros, colaboradores, socios y donantes, con esa capacidad innata que tiene el ser humano de mostrar empatía, ponerse en la piel del otro y ayudar a los demás, sobre todo en los momentos de dificultad. Por ello, nuestro agradecimiento a los 8 nuevos socios que entre el año pasado y este se han incorporado a la familia de Construye Mundo ¡¡Bienvenidos!! y a todos los que a lo largo de estos años nos siguen apoyando ¡¡Bravo!!. También a donantes amigos y otras personas anónimas que han confiado en la labor de Construye Mundo. ¡¡Muchas gracias a todos!!

No nos olvidamos de nuestro grupo de voluntarios, pilar fundamental para llevar a cabo nuestras metas y objetivos con los proyectos de desarrollo que llevamos a cabo y que este año 2021 se ha visto reforzado con nuevas incorporaciones. Gente solidaria, gente comprometida y entusiasta. Gente que dedica su tiempo, sus ideas, sus conocimientos, al servicio de una causa solidaria, la de mejorar la vida de muchas personas en Senegal. Nuestro agradecimiento a todos ellos. Y en especial a Pilar, Daniel, Carlos R., Mª José, Fernando, Ada, Jacinto, Carlos M., Helena, Ilán, Paula, Esperanza, Inés que colaboran en las distintas áreas de la ONG (comunicación, marketing, administración, diseño web, RRSS o captación de fondos)… gracias por vuestro compromiso y empatía, por vuestro esfuerzo y solidaridad. Porque, “cada pequeña acción es importante, si actuamos para mejorar la vida de los demás”.

Scroll al inicio