El Crowdfunding para el cole de Salémata sigue en marcha y ya llevamos más de 1000€ recaudados

alumnos escuela primaria Salemata en clase

Coincidiendo con la inauguración de nuestra nueva página web, el pasado mes de diciembre pusimos en marcha un crowdfunding con el objetivo de mejorar las condiciones del Colegio “Saint Jean Baptiste”, que se ha convertido en nuestro proyecto de referencia para este año y la buena noticia es que ya llevamos recaudados más de 1000 euros en pequeñas donaciones de los socios y simpatizantes de Construye Mundo para apoyar la cooperación con Senegal.

Teníamos muchas esperanzas, como así se ha confirmado, en que Fundación Fuerte apoyara esta iniciativa, pero con ellos no era suficiente, de ahí que pusiéramos en marcha esta campaña de recaudación. Los problemas en este colegio de Salémata son muchos y muy graves. En 2021 ya pudimos realizar y celebrar la rehabilitación y recuperación del pozo del colegio, que ahora está proporcionando agua potable no solo a los niños de la escuela, sino también a muchas de las familias de los alrededores. 

Gracias a Fundación Fuerte financiaremos las matrículas de los niños de las familias más necesitadas, pero también queremos empezar a rehabilitar otras instalaciones. Empezaremos, tal como habíamos dicho, por las seis pizarras de las clases, que están prácticamente inservibles. Gracias a este crowdfunding podremos arreglarlas todas y, en función de la recaudación final, podremos seguir haciendo más cosas. 

estado pizarra escuela primaria Salemata

Lo siguiente serán las puertas y las ventanas de las clases, que también están muy deterioradas, y seguiremos, en la medida de nuestras posibilidades, con el mobiliario, que no se renueva ni se repara desde la creación del colegio, hace más de diez años. En las fotos se puede apreciar que no exageramos.

estado mobiliario escuela primaria Salemata
estado puertas escuela Salemata

Con este dinero también queremos seguir cubriendo los impagos en las mensualidades a lo largo del curso, que son muy frecuentes. En Salémata es muy habitual que los niños dejen de ir al colegio en cualquier momento del año debido, sencillamente, a que sus padres no pueden seguir pagando la parte proporcional de esos modestos 50 euros que cuesta al año (unos 5 euros al mes).

Si logramos financiación suficiente, nos gustaría empezar a apoyar también una cooperativa de mujeres que ya está formada en torno al colegio “Saint Jean Baptiste”, pues muchas de ellas llevan a sus hijos a esta institución. Nuestro objetivo es sencillo: hay que rehabilitar un local ya construido, para convertirlo en la tienda en el que este grupo de mujeres y madres podrán vender los productos que ellas mismas elaboran, tales como jabón de karité, fonio , pan de mono y muchos otros originales de la región y que ahora, en vez de comercializarlos ellas mismas, deben vender a los mayoristas. Es un proyecto muy ambicioso y atractivo, pero para empoderar a estas mujeres todavía necesitamos el apoyo de todos vosotros.Por todo esto es tan importante vuestra ayuda. Nosotros nos comprometemos a hacerla llegar íntegra a sus destinatarios para intentar, poco a poco, mejorar la calidad de la enseñanza de los más pequeños de Salémata y las condiciones de vida de esta comunidad,  enclavada en una de las regiones más remotas de Senegal y, por tanto, también de las más necesitadas, ya que muy pocas ayudas llegan tan lejos en este país. ¡Muchas gracias a todos por este regalo de Reyes a los niños de Salémata!

Ir arriba