Continúa la rehabilitación del colegio Saint Jean Baptiste de Salémata con nuevas ventanas

La primera semana de octubre han dado comienzo las clases en Senegal y los alumnos inscritos en la escuela St. Jean Baptiste, de Salémata, lo harán con ventanas nuevas en las aulas.

Durante el verano se han producido algunos cambios en la administración del colegio. La hermana Thérèse Ndiolène, directora de la escuela hasta el curso pasado, ha sido nombrada provincial de la orden en Senegal, con lo cual se ha trasladado a Dakar, dejando en su lugar a la hermana Catherine Pouille, que se encargará este nuevo curso de la dirección del colegio. Y este mes de agosto, en sus nuevas competencias, la hermana Catherine ha gestionado la compra y montaje de las 23 ventanas de las instalaciones escolares, lo cual ha sido posible gracias a los fondos recaudados a través de las microdonaciones recibidas este año de múltiples benefactores en el último crowdfunding realizado por Construye Mundo antes del verano.

estado inicial ventanas escuela
(Estado inicial de las ventanas)

Las ventanas eran de lamas y estaban muy deterioradas. Constituían un peligro para los niños, que se asomaban entre sus rendijas, además de no cumplir ya con su cometido. Las nuevas ventanas son lisas y ya no tienen ese peligro, además de garantizar la seguridad de las instalaciones una vez se cierra el colegio cada tarde y propiciar una mejor ventilación cuando están abiertas, algo imprescindible dadas las temperaturas en Salémata.

estado final ventanas escuela
(Proceso de fabricación, traslado, montaje y estado final de las ventanas).

Después de cambiar las ventanas, el siguiente paso está siendo arreglar el tejado de los distintos edificios que conforman la escuela. Debido a los acontecimientos internacionales, el precio de los materiales ha aumentado en estos últimos meses y, de momento, con los fondos enviados solo se está pudiendo llevar a cabo la reparación del tejado y albañilería de una de las aulas, y los de la dirección y la sala de los profesores.

reparacion tejado escuela
(Colocación de nuevas láminas para el tejado y albañilería).

También queda pendiente darle una mano de pintura antioxidante a las ventanas para que sigan en buen estado y no se deterioren con facilidad.

Para los niños de la escuela se han confeccionado 200 uniformes, unos babis para llevar sobre la ropa, financiados por Construye Mundo. Su coste unitario ha sido de 2.000 FCFA (unos 3 €) y las hermanas franciscanas los venderán a un precio inferior, con la finalidad de que las familias que puedan, también contribuyan y no se “acostumbren” a lo regalado. Lo recaudado se sumará a la financiación de los trabajos de rehabilitación que todavía quedan por hacer.

Aún queda pendiente, por ejemplo, arreglar el suelo y las paredes de las aulas, que están muy deteriorados, así como sustituir los bancos-mesas donde los niños se sientan, muchos de los cuales se encuentran en un estado lamentable debido a los muchos años de uso.

En 2023 este será uno de nuestros objetivos prioritario, seguir buscando fondos para conseguir que la escuela St. Jean Baptiste de Salémata disponga de unas instalaciones apropiadas para que sus alumnos puedan acceder a una educación en adecuadas condiciones. Poco a poco lo estamos consiguiendo y la mejor recompensa es lo contentos que están todos en Salémata con la colaboración, aunque sea modesta, de Construye Mundo al bienestar de su comunidad. 

estado suelo y bancos mesa escuela
(Estado de los bancos y el suelo de las aulas de la escuela).
Scroll al inicio