Celebramos el decimocuarto aniversario de Construye Mundo

El 26 de enero se cumplen catorce años de la fundación de Construye Mundo. No es una cifra redonda, pero sí pensamos que es importante haber llegado hasta aquí por lo que supone de madurez para nuestra ONG. Podemos decir que ya somos adultos como organización y, lo que es más importante, que podemos presentar un balance de actividades del que todos los socios y simpatizantes de Construye Mundo pueden sentirse orgullosos.

Durante estos años hemos conseguido llegar a un número muy importante de personas, a más de 5.000 beneficiarios de nuestros distintos programas de cooperación. Hemos trabajado en 18 iniciativas de desarrollo rural en varias zonas de Senegal, desde el norte, en Podor, hasta la Casamance, en el sur. Hemos puesto especial atención en el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres, con más de 190 receptoras de cursos de formación y 200 mujeres empoderadas gracias a nuestro apoyo en sus actividades económicas y sociales.

Durante este tiempo hemos creado 15 bancos comunitarios y trabajado mucho en torno al mundo de los microcréditos como motor de desarrollo económico en las comunidades rurales, donde la mujer desempeña un papel protagonista. Finalmente, en el ámbito de la educación para el desarrollo y el conocimiento de la realidad de Senegal, también hemos tenido con nosotros a 85 viajeros solidarios, que de la mano de Construye Mundo han conocido Senegal y nuestras iniciativas solidarias, en un primer paso para profundizar y conocer el mundo de la cooperación internacional.

Ni siquiera la pandemia de la Covid-19 nos ha podido detener en estos dos últimos años, aunque es verdad que ha penalizado nuestra actividad, haciéndola más difícil en muchos sentidos, pero también nos ha servido para fortalecernos como organización, lo cual es también un punto positivo. Hemos reforzado mucho nuestra estructura gracias a los voluntarios, en los que ahora se basa nuestro crecimiento. Esperamos, además, seguir profundizando en esta línea y acogiendo a todos los que quieran colaborar de manera altruista con Construye Mundo

En 2022 celebramos nuestro decimocuarto aniversario con la puesta en marcha de una nueva página web, que nos permitirá mantener un contacto más próximo e inmediato con nuestros socios y simpatizantes, además de potenciar mucho el resto de las redes sociales de Construye Mundo. Esperamos que el esfuerzo que estamos realizando para comunicar y dar a conocer nuestra labor repercuta también en el crecimiento de la ONG, ya que cuantos más seamos, más posibilidades tendremos de llegar a las personas que nos necesitan.

En estos momentos tenemos en marcha programas de desarrollo rural en varias aldeas de la región norteña de Podor, donde colaboramos con la ONG3D como socio local, dado su gran conocimiento de la zona y lo bien que están trabajando con las cooperativas de mujeres para mejorar su trabajo y la comercialización de los productos que cultivan.

reunion ONGD y Construye Mundo

Seguimos también colaborando con el Hogar María Goretti de Dakar, también en la línea de apoyar la formación y el trabajo de las mujeres jóvenes que allí realizan diversos cursos de especialización en cocina, informática, costura, etc. Y, finalmente, nos estamos volcando, en la medida de nuestros recursos, en una de las zonas más pobres de Senegal y más alejadas de la capital, como es el sureste del país. 

Se trata de una pequeña aldea de la región de Kédougou llamada Salémata, muy próxima a la frontera con Guinea Ecuatorial y situada en lo que se conoce como País Bassari, conocido por su cultura animista, todavía viva en muchas aldeas. Allí existe una escuela rural de enseñanza primaria regida por las Hermanas Franciscanas (las mismas que dirigen el Hogar María Goretti) que sobrevive en medio de una gran precariedad. Hasta aquella zona de Senegal llega muy poca ayuda y son muy pocas las ONGs presentes, de ahí la importancia de colaborar con este colegio, que no cuenta prácticamente con ninguna ayuda exterior.

En el último año, Construye Mundo ha financiado la rehabilitación del pozo de la escuela, dotándolo de un depósito y una bomba de agua alimentada con energía solar, lo que ha supuesto una gran mejora en la calidad de vida de sus pequeños alumnos. Pero no nos queremos detener ahí. Esta iniciativa fue posible gracias a un crowdfunding especial muy bien acogido por nuestros simpatizantes (aparte de otras aportaciones igualmente importantes).

En 2022, nuestro apoyo a la escuela ‘Saint Jean Baptiste’ continuará con un programa de becas que ya hemos iniciado, apoyado también en un crowdfunding (abierto hasta fin de mes), con la rehabilitación de las aulas del colegio y con la creación, entre otras cosas, de un huerto escolar que también está ya en marcha.

ninos desfavorecidos escuela Salemata curso

Finalmente, vamos a dedicar muchos recursos al fortalecimiento de una cooperativa de mujeres que ya funciona en Salémata, pero que todavía tiene muchas carencias. Queremos apoyarlas para que abran un local comercial en el que reunirse y vender los productos que manufacturan, lo que les permitirá incrementar en gran medida sus ingresos, dado que de ellas dependen sus respectivas familias.

En definitiva, en 2022 queremos celebrar un decimocuarto cumpleaños que nos sirva para tomar impulso y seguir trabajando por las gentes de Senegal, para lo cual esperamos también relanzar nuestro programa de viajes solidarios, que nos ha obligado a paralizar temporalmente la Covid-19. Este año queremos llevaros de vuelta a Senegal no solo para que conozcáis el país, sino también y especialmente, para que entréis en contacto directo con las personas con las que estamos colaborando en los proyectos solidarios que nos solicitan.

¡¡¡Felicidades a todos!!!

Ir arriba