En octubre de 2024, Construye Mundo, junto con la colaboración de la ONG local 3D en Senegal, puso en marcha este proyecto para apoyar a las mujeres de las aldeas de Barobé y Diaranguel, en la región de Podor. Este proyecto, financiado por la Diputación de Badajoz y con fondos propios de nuestra organización, beneficiará a 457 mujeres que trabajan en la transformación y procesamiento de productos agrícolas locales.
El proyecto se centra en dos acciones clave, por un lado, el refuerzo del equipamiento de la unidad de procesamiento agrícola, gracias al cual se han adquirido y mejorado equipos esenciales para garantizar el buen funcionamiento de la unidad de transformación. Esto incluye la instalación de nuevas dinamos para las descascarilladoras de mijo y arroz, y el molino de mijo, así como la dotación de un congelador para la conservación de productos agrícolas. Además, se han comprado herramientas como batidoras, pequeños hornos Diambar y un kit de mantenimiento para asegurar el correcto uso de las máquinas.
Por otro lado, para diversificar las actividades de procesamiento y promover nuevas fuentes de ingresos, 20 de estas mujeres están recibiendo formación en técnicas de transformación y conservación de frutas y verduras. Esta formación, impartida por un consultor especializado, permitirá aprovechar productos locales como el hibisco, la cebolla, la calabaza, el tamarindo o el pan de mono. Una vez formadas, estas 20 mujeres compartirán los conocimientos adquiridos con el resto del grupo, asegurando que todas puedan participar en las nuevas actividades productivas.
Este proyecto finalizará a finales de 2024, apoyando a las mujeres en la implementación de sus nuevos conocimientos y en el uso de los equipos. Estamos seguros de que estas acciones contribuirán significativamente a mejorar la economía de las comunidades de Barobé y Diaranguel, ofreciendo a las mujeres nuevas oportunidades de ingresos y fortaleciendo su independencia económica.
Este proyecto es una muestra de cómo, con el esfuerzo conjunto, podemos transformar vidas y crear un impacto duradero en las comunidades rurales de Senegal.