Becas para los alumnos de la escuela primaria “Saint Jean Baptiste”, en Senegal

Los niños de Salémata necesitan de nuestra ayuda y con muy poco dinero podemos hacer mucho.

Situación actual

saint jean baptiste aula 2

La Escuela Saint Jean Baptiste, en Salémata (Kedougou, Senegal) comenzó el curso el pasado 14 de noviembre, pero todavía no ha recuperado el número de alumnos del curso pasado.

 

De los 192 niños que hubo en 2020, repartidos en los seis cursos de enseñanza primaria, sólo se han matriculado este año unos 170, porque hay muchas familias que no tienen los recursos necesarios ni siquiera para pagar los 9.000 francos CFA (unos 14 euros) que cuesta la inscripción este año y que incluyen la primera y última mensualidad del curso.

En esta región de Senegal, la más alejada de la capital, Dakar, y una de las más pobres, los recursos son muy escasos y muchas familias no pueden asumir el coste de la enseñanza de sus hijos, que en este colegio, regido por las Hermanas Franciscanas, asciende a 30.000 francos CFA (50 euros) para todo el curso escolar.

 

Este dinero es el único con el que cuenta el colegio para pagar los sueldos de sus seis profesores y de la directora, la hermana Therese, que por otra parte tampoco cobran mucho (100.000 francos CFA, es decir, 152 euros al mes), pero dada la falta de continuidad en los pagos de los alumnos, muchos de ellos huérfanos o con una situación económica muy precaria debido a que pertenecen a familias numerosas, monoparentales o con otras muchas circunstancias desfavorables, es bastante habitual que no puedan cobrar sus sueldos a tiempo.

saint jean baptiste patio

Objetivo principal

Nuestro objetivo con este crowdfunding es cubrir el déficit actual del colegio, en primera instancia para permitir que se puedan matricular todos los niños que a estas alturas del curso no han podido hacerlo y, a continuación, para ofrecer la mayor cantidad posible de becas para dar continuidad a estos alumnos del empobrecido mundo rural senegalés. 

 

Nos gustaría llegar a alcanzar la cantidad de 2.000 euros, con los cuales podríamos pagar el colegio de este año a unos 50 niños y cubrir con lo demás algunos de los muchos impagos periódicos del resto de los alumnos, evitando así el recurrente absentismo escolar. 

 

Si todavía nos quedara un poco de dinero, nos gustaría comenzar a rehabilitar lo más urgente en el colegio, que no ha sido remozado en absoluto desde que se abrió, hace unos quince años. Si conseguimos recaudar lo suficiente, queremos empezar por arreglar las pizarras de las seis aulas del colegio, que en estos momentos están tan destrozadas que difícilmente se puede escribir en ellas y menos aún leer luego lo que se ha escrito. Arreglar cada una de ellas no cuesta gran cosa, solo 35.000 francos CFA, es decir, unos 53 euros, pero solo con ese pequeño esfuerzo podemos facilitar en gran medida el trabajo de los profesores y el aprovechamiento de los niños, ya que en la mayoría de los casos aquí no disponen de libros de texto ni otros materiales de apoyo.

La escuela

saint jean baptiste patio 2

El colegio de Saint Jean Baptiste no cuenta con subvenciones de ningún tipo, por lo cual toda pequeña ayuda que se le pueda ofrecer tiene una enorme trascendencia. De hecho, el curso pasado y gracias al apoyo recibido por muchos donantes anónimos, conseguimos un gran éxito al rehabilitar el pozo del colegio, en el que se instaló una bomba de agua alimentada por energía solar y un depósito elevado en el que almacenar el agua, que ahora está disponible gracias a la instalación de unos grifos que han hecho el milagro de hacer el agua accesible para todos.

 

Todo el mundo en la aldea de Salémata está encantado con esta pequeña mejora, empezando por los niños, que ahora disponen de agua durante el tiempo que pasan en el colegio sin tener que afrontar la penosa tarea de sacar ellos mismos el agua del pozo con una cuerda y un cubo.

 

El brocal del pozo también se ha cerrado, tanto para garantizar la seguridad de los niños en el patio del cole como para evitar que se arrojen objetos al agua y pueda resultar contaminada. Ahora, el pozo del colegio es el segundo en Salémata que dispone de una instalación así y la directora del colegio, la hermana Thérèse, ha tenido que establecer unos turnos para que la gente del pueblo también pueda ir a llenar sus bidones de agua al colegio, ya que en esta región, durante la estación seca, casi todas las fuentes se agotan y el agua se convierte en un bien precioso.

 

 

Después de haber garantizado mínimamente el suministro de agua, nuestro objetivo ahora es que los más pequeños de Salémata puedan mejorar, aunque sea un poquito, su educación, para lo cual estas becas son primordiales, dados los terribles problemas que afronta esta población rural, agudizados ahora debido a la crisis climática y la incertidumbre de conseguir una buena cosecha.

Haz tu donación

0
Matrícula de un alumno
0
Escolarización garantizada por un año

Transferencia bancaria

Puedes realizar tu donación a través de nuestro número de cuenta

Banco Sabadell ES79 0081 7307 0900 0121 4124

Bizum

También puedes hacerlo a través de la plataforma Bizum siguiendo estos pasos:

  1. Abre tu app bancaria.
  2. Introduce el identificador de Construye Mundo (00680).
  3. Indica el importe con el que quieras colaborar.
  4. ¡Así de fácil! Estarás colaborando con las familias más necesitadas de Senegal.T

Domiciliación bancaria

Del mismo modo, puedes hacer una donación por única vez, o hacerte socio de nuestra organización desde el siguiente formulario.

Tú eliges la cuota y la periodicidad de tu donativo.

    Datos del donante *




    Datos bancarios *



    * Todos los campos son obligatorios

    Ir arriba