Icíar y Pilar desde Senegal. Noviembre 2013

Nangedef!!!! Hooola a todos desde Senegal!!!

Un año más os escribimos para contaros nuestra experiencia junto a las nuevas comunidades tribales que hemos financiado este año. Como siempre, hemos tenido un magnífico recibimiento por parte de todas, acogiéndonos como si estuviésemos en nuestra propia casa, compartiendo ratos, reflexiones y atardeceres.

En todas las comunidades donde hemos estados, en total 7: Thilouki, Ngouye, Wallah, Fonde Gande, Sourbouty, Soubalou Mboumba y Olol Diaobe, hemos visto los resultados de los proyectos realizados, y hemos preguntados a los miembros de la comunidad cuáles son las necesidades prioritarias que siguen teniendo. Para la mayoría de todos ellos, lo prioritario es la alimentación, la salud y la educación. Nos demandan que les sigamos ayudando a través del apoyo a actividades generadoras de ingresos como son la cría de corderos o pequeños comercios de venta de productos básicos o pescado; los bancos comunitarios están siendo un gran apoyo para cada familia, ya que tienen la libertad de poder utilizar el préstamo en aquello que cada una necesita. Igualmente, el equipamiento o construcción de casas de salud para evitar enfermedades y poder asistir a las madres primerizas en los partos es una de las demandas más importantes; y el equipamiento de las escuelas, donde apenas hay las paredes y bancos en malas condiciones. Necesitan medicamentos, libros, huertos que les ofrezcan o les cubran las necesidades que cualquiera de nosotros podría tener si viviésemos en este contexto.

Todas estas propuestas, junto con la evidencia de los buenos resultados de los proyectos ya realizados, son nuestra motivación para seguir trabajando el año próximo. Por supuesto que también ha habido obstáculos en el desarrollo de ciertos proyectos, en los que tenemos que trabajar todavía más para hacer que sean sostenibles, y seguir hablando con nuevas contrapartes para poder extender nuestra, VUESTRA, labor cada año a más aldeas. Hemos contactados ya con otras organizaciones, y tuvimos una reunión muy productiva para poder empezar a colaborar con ellos ya que compartimos la estrategia de querer desarrollar en medio rural.

Además, estamos preparando viajes para todos vosotros, lectores, amigos, socios, y todo el que quiera, podáis venir a conocer Senegal, el país de la «teranga«, el país de la hospitalidad, y podáis disfrutar de sus playas, su comida, su música y la calidez de sus gentes!! Hemos visto flamencos, jabalíes y cocodrilos. Hemos bailado, hemos compartido comidas riquísimas con las mujeres, hemos cruzado un río en canoa para llegar a una de nuestras aldeas, y sobre todo, LES HEMOS ESCUCHADO. Todo, para poder mostrároslo, para que lo conozcáis y para que os animéis a venir y a seguir apoyándoles.

Os dejamos algunas fotos de los días que estamos pasando, y os volveremos a escribir muy pronto para contaros que tal continua nuestro viaje, las práximas reuniones y poder presentaros muy pronto a Sofía! Con la que nos encontraremos en Dakar a final de mes.

Hasta entonces, ¡¡abrazos!!

 

 


Scroll al inicio