Identificación otros proyectos, colectivos necesitados y organizaciones locales

Octubre-noviembre 2016 Viaje de identificación y seguimiento de proyectos a Senegal

 

Apoyo a la Asociación de niños y jóvenes trabajadores africanos (AEJT Association des Enfants et Jeunes Travailleurs)

Nos reunimos en 3 ubicaciones diferentes (Dakar, San Luis y Louga) con una experimentada y sólida organización local que trabaja con la Asociación de niños y jóvenes trabajadores africanos (AEJT Association des Enfants et Jeunes Travailleurs). Dicha asociación está organizada en Grupos de Base (GB) de unos 20-35 niños y jóvenes trabajadores por GB. Los GB están agrupados en Asociaciones y luego están coordinados a nivel nacional.

Dakar:

Se defienden los derechos del niño, como el derecho a una formación para aprender un oficio, derecho a no tener que emigrar, derecho a ejercer actividades con seguridad, derecho al descanso, derecho a ser escuchados, a ser respetados, a aprender a leer y escribir, etc.

Se les da educación no formal sobre todo en la práctica de algún trabajo (jabones, tintura de telas…) Los grupos se organizan para tener una cuenta de ahorro y de crédito y llevar a cabo actividades de comercio, confección, cría de pollos. Llevar a cabo una actividad económica es muy demandado por los jóvenes.

Cuando un niño tiene un problema es ayudado por los más mayores (aînés). Los “aînés” son jóvenes que comenzaron en el movimiento cuando eran niños y que han permanecido en él.

Se destaca la importancia de la formación y de la identificación de las iniciativas económicas a llevar a cabo.

Hablamos de hacer identificación de actividades productivas por zonas. No es igual una zona que otra en Senegal.

Trabajan haciendo un Plan de Acción 2017 con una escuela privada extranjera que les apoye en una fuerte formación profesional, lo que es sumamente importante desde nuestro punto de vista.

 

San Luis:

A los niños y jóvenes trabajadores les dan una formación para identificar las necesidades del mercado, por ejemplo, hacer pasteles, tartas, hacer zumos, formación en calzado, técnicas de costura, hacer jabón, hacer harina con arroz o mijo (lo muelen, transforman el cereal para hacer una especie de gachas), a hacer una salsa especiada, etc. Para después vender en los barrios.

Les dan dos tipos de formación, una de la propia actividad y otra para gestionar la compra-venta.

Se les presta ayuda también a los niños que quieren ir a la escuela. Hay otros niños que por distintas razones (si van a la escuela no tienen dinero para comer, el miedo a que les regañen, discriminación…) no van a la escuela. Por otro lado se apoya a las familias con alguna AGR (Actividad Generadora de Ingresos) para que dejen a los niños ir a la Escuela y no tengan que trabajar ayudando a su familia. Por ejemplo, en el barrio de pescadores los padres piensan que ir al colegio tanto tiempo (durante 15 años en la vida del niño) es una pérdida de tiempo.

Se hace alfabetización (no formal) de los niños/as en los barrios (escribir, hablar, leer en francés, saber calcular…), en los llamados Grupos de Base (GB) = grupo de unos 25-30 niños. También trabajan con las chicas, tienen el problema de que se quedan embarazadas muy pronto, les dan charlas y las enseñan a ser líderes.

Los niños de 10-12 años son apoyados por los más mayores (aînés) de 25-28 años.

También se hace promoción de los derechos del niño:

-Convención de los Dchos Hnos de los niños por NNUU

-Charte Affricaine des Droits du Bienêtre de l’Enfant (CADBE).

En cuanto a la organización en Saint Louis, los 25 grupos de base (GB) existentes, agrupado  s por barrios, se agrupan a su vez dentro del Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores (MAEJT en francés), y por encima de éste, para las distintas ciudades donde se encuentra (S. Louis, Louga, Thiès, Dakar, Kaolack, Djourbel, Fatick…) hay una Coordinación Nacional del movimiento.

Los GB son acompañados por 2 personas y disponen de un plan de acción donde se describe lo que se va a hacer ese año, se ve lo que no funciona y cómo se solucionará.

Cada GB tiene su reunión en el barrio. Los representantes de la Asociación se reúnen para tomar decisiones. cuenta con un formador en gestión. . En el equipo de S. Louis hay 6 personas: uno encargado de la salud, otro que hace el tour de la ciudad identificando a los niños en la calle y orientándolos, una persona que acoge, escucha y orienta. Durante la mañana los niños realizan su trabajo.

Otro problema de la zona es la no inscripción de los niños en el registro civil al nacer. Ellos les ayudan con el papeleo. 

 

Louga:

Proyecto sobre protección de niños en colaboración con la Asociación de Niños y Jóvenes Trabajadores (AEJT) para este año 2016. El proyecto está englobado dentro de una estrategia nacional y permite la prevención en los barrios contra la violencia, promocionar los derechos de los niños, realizar actividades de sensibilización, escolarización, dotar a los niños de familias pobres de material escolar, la reintegración de los niños en los colegios, dar una formación capacitadora, cualificadora (labores de punto, transformación agroalimentaria de productos locales (cereales, frutas, legumbres), costura, peluquería…) a niños que han tenido dificultades en seguir su educación, con el fin de que tengan una profesión. También se hacen cursos de alfabetización no formal en los GB. Disponen actualmente de 3 locales. En su inicio estos cursos estaban destinados a los niños que no iban al colegio, pero ahora también se da a niños que necesitan refuerzo, aunque vayan a la escuela.

La formación profesional (peluquería, costura, carpintería, mecánico, eléctrico, construcción, albañilería, aire acondicionado, transformación de productos locales como fruta, cerales, legumbres, agroalimentarios…) se da en un Centro de Formación Profesional (CFP, en Louga está el CRETEF) y dura entre 2 y 5 años, dependiendo de la profesión. La matrícula cuesta 18.000 FCFA y el curso 20.000 FCFA /mes.

En Louga cuentan con 11 Grupos Base (GB) y más en los alrededores, con un total de 18 GB.

A través de la “Iniciative Combiné pour le Changement (ICC)” (Iniciativa combinada para el cambio), los chicos de los GB ahorran su propio dinero. Cada semana ahorran una cantidad que dan al responsable y que funciona como una cuenta de ahorro y préstamo (algunos inician negocio otros compran según sus necesidades). Una Fundación de origen sueco  les ayuda poniendo dinero en esta cuenta. Cada niño aporta una cantidad semanal de unos 100 FCFA y después de 6 meses pueden beneficiarse de un crédito. La Fundación sueca triplica la cantidad. Se lo prestan sin interés a los niños y lo devuelven poco a poco desde el primer mes. Cada niño dispone de su tarjeta de ahorro donde va apuntando sus entradas y salidas de dinero y el tesorero encargado lo controla en otro registro. Cuando llegan a 25.000 FCFA lo llevan al banco. Todos los grupos tienen una cuenta con las aportaciones de todos los integrantes del GB. Hay un Comité de Crédito en el grupo y unos supervisores que controlan. Hay algún problema con las devoluciones.

Se habla de que sería bueno preparar al niño antes, formarle, acompañarle y asesorarle para que utilice de manera prudente y eficaz su dinero. Comentan que a veces los niños cambian de idea por influencias externas e inician otro negocio al pensado inicialmente y emplean mal el dinero.

Preguntamos si sería bueno tener formación en gestión para estos niños, si les apoya alguna escuela que les pueda ayudar en la formación en gestión. Nos dicen que capacidades y recursos hay, pero que necesitan dinero para su financiación.

Vemos clara la importancia de la formación profesional en los niños jóvenes sin recursos en todo el país.

Agricultura ecológica, Medio-Ambiente, Seguridad alimentaria y Recogida de residuos-reciclaje

Nos cuentan que empezaron su andadura con la sensibilización a los agricultores. Utilizaban muchos insecticidas y pesticidas en los cultivos y destruía la naturaleza en los años 80.

No trabajan con beneficiarios individuales, es un trabajo con la comunidad. Toda la comunidad está comprometida, mujeres y jóvenes trabajadores trabajan por una agricultura más ecológica. Se trata de un Programa en marcha donde hay pequeños proyectos para productores y organizaciones femeninas reconocidas (se agrupan en GIE legalizados que les permite hacer una actividad económica). Trabajan por la agricultura ecológica, en la comercialización y transformación

Aquí  ayudan en las AGR, educación medioambiental y agricultura ecológica.

Cuentan con 2 órganos de gestión: la Federación, que engloba a todos los actores. Guédé Village. Y una Mutuelle, nacida de la Federación pero independiente de ésta, permite la financiación de actividades agrícolas productivas. Creada a partir de participaciones sociales de sus asociados. La Federación puede dar dinero a la Mutuelle, pero no influir en ella. Esta organización les acompaña a través del refuerzo de capacidades, formación y seguimiento de las actividades. La coordinación se hace desde Dakar. En Guédé trabajan un responsable de zona y 3-4 colaboradores (técnico de producción y estudiantes becados stager).

Actualmente esta organización realiza:

       – apoyo a los grupos de actividades generadoras de ingresos (AGR), en la producción y en la comercialización

      apoyo a la red de escuelas en la educación medioambiental para una producción agrícola sostenible, durable, no contaminante

      apoyo a la innovación y a la investigación (ej. Disminución de la contaminación, mejora del sistema de riego, búsqueda de motopompas con fuerte capacidad, que no se estropeen a menudo, experimentación)

      reporting y seguimiento a través de personas originarias de la zona, locales; la proximidad es muy importante para el buen funcionamiento del programa

Hay mujeres que son miembros de la comunidad participan también en la administración local, lo cual es también muy positivo.

Otra de las actuaciones de esta organización es la lucha contra las empresas grandes extranjeras y terratenientes que se están quedando con lo mejor de las tierras cultivables y desplazando a los agricultores locales. Se han agrupado en organizaciones para trabajar por el derecho de las comunidades a trabajar sus propios terrenos. Así el CNCR es el Consejo Nacional para la Consulta y la Cooperación Rural, organización para reformar las leyes agrarias.

En la aldea de Guédè Chantier (6.600 habitantes y 430 niños en la escuela) nos recibe el Director de la Escuela, Oumar Sow. Ésta forma parte de una Red de 14 Escuelas Ecológicas, donde se educa en el medio ambiente a sus alumnos. Se trata de una labor de prevención, pues en la zona, hay muchos desechos plásticos, químicos, la agricultura utiliza pesticidas y desde la escuela fomentan el reciclaje y la Agricultura Ecológica.

Por ejemplo, los chicos fabrican compost para el jardín, recogen los desechos plásticos. Hacen separación de desechos. Tienen reuniones con los padres para explicarles también y así separar desechos también en las casas. Los profesores a veces van a las casas para enseñarles. A través de la organización local, compran cubos de basura, palas, picos, etc para recoger la basura y separar.

La Red de Escuelas Ecológicas cuenta con 2.134 alumnos.

Para aquellos chicos que han acabado el colegio y no tienen trabajo, como están formados en agroagricultura, la organización local les apoya proporcionándoles el material para que puedan vivir de eso. Es posible cultivar sin destruir el ecosistema, es posible cultivar de una manera sana y sostenible.

Otro módulo en el que trabajan es el de la nutrición. Comer bien, quizás no mucho, pero bien. Comer de lo que cultivan: arroz, mijo, maíz, y también verduras, zanahoria, calabacín… y comer menos alimentos azucarados.

Las mujeres trabajan en la agricultura, pequeño comercio, transformación de arroz, costura… y están organizadas.

Cuentan con una MUTUA con la Federación de hombres y mujeres. El dinero para el comienzo lo puso la organización local con la que nos reunimos. Los préstamos que conceden pueden ser individuales o colectivos (p.ej. un campo para cultivar).

Hay GIE organizados formalmente (presidente, secretario, tesorero). Se reúnen en 4 Asambleas al año y 1 ó 2 veces al mes en Comité. Todos los grupos organizados están afiliados a  la contraparte y la mayoría de los agricultures BIO.

En Guèdé Chantier los grupos son:

– jóvenes transformadores (jeunes transformateurs),

– amigos de la naturaleza (les amis de la nature) y

– unión de productores de Guédé (unión des producteurs de Guédé)

En Guédé Village tienen otras agrupaciones, federaciones y mutuas que trabajan  en agricultura sana y sostenible.

Cada grupo tiene su responsable. Se ha hecho una asociación GIE que se ocupa de las basuras, recogen y separan, pero tienen un gran problema con los plásticos. El propio Ayuntamiento tiene un departamento de Medio Ambiente.

 

Historia de los proyectos

Nos cuenta que comenzaron con una fase piloto (año 1999-2000) en la búsqueda e investigación de productos procedentes de la agricultura ecológica, realizando formación a través del refuerzo de las capacidades en eco-agricultura. En 2000-2005 fue la fase de aplicación, puesta en práctica, en terreno lo aprendido. Les enseñaron todo lo necesario para todo el proceso agrícola, desde la elección de semillas, plantar, recoger, abonar, etc. hasta su comercialización. También se fomenta el uso de una buena fertilización, un buen compost.

El cambio de mentalidad fue difícil, que la gente dejara de realizar los cultivos tradicionales y se decidiera por la agricultura ecológica. Para probar las ventajas de la agricultura ecológica hicieron un ensayo en el que se cultivaron a la vez 3 modos de agricultura: 1) el cultivo tradicional, con abonos químicos y pesticidas que usaban hasta entonces, 2) agricultura ecológica, con abono natural y 3) un tercer cultivo natural, sin abonar, sin añadir nada. El resultado mejor fue para la agricultura ecológica donde la inversión era menor y obtenían así mayor beneficio, además de cuidar la naturaleza.

Apuestan por la diversificación en el cultivo de verduras, con el objetivo de comer sano. Controlan la planta cada semana, control de humedad, les enseñan para que luego lo hagan los productores por sí mismos. Ahora se encuentran en la fase de consolidación, han acabado la formación y apoyan, acompañan. Si hay problemas les llaman para intentar resolverlos.

Los grupos que la contraparte ha formado están perfectamente organizados (Presidente, Consejero, Tesorero, responsable comercial, responsable crédito, etc.) y en la mayoría son mujeres. Todos los grupos están reconocidos legalmente. La explotación de los cultivos suele hacerse de manera individual, pero los beneficios son del grupo, venden los productos que cultivan en grupo.

Ellos intervienen no sólo en los cultivos, sino también en los árboles, para evitar la deforestación. Sensibilizan a las comunidades sobre los beneficios de replantar árboles.

En cuanto a las tierras cultivadas, aprovechan la tierra de los ríos según la época del año para cultivar. Cuando hay crecida del río tienen el agua más cerca y aprovechan su caudal, sino utilizan una motopompa. Cuentan con 5 ha para cereales y 5 ha para veduras (antes tenían 30 ha). Esas tierras ahora las cultivan 49 mujeres, cada una trabaja su parcela, se ha dividido el terreno por tramos.

Nos habla ahora el grupo de mujeres, que representan a 6 barrios, cada una de un pueblo. Así podrán transmitir lo que hemos hablado. Oumou Alassane Sarr, representante de todas ellas. Nos dice que les gustaría trabajar con nosotros como grupo. Hacen pequeño comercio. El grupo que ella dirige pide crédito a la Mutua y lo reparte entre todas. Se han unido como grupo reconocido jurídicamente para poder pedir dinero y hacer pequeñas iniciativas. Hacen agricultura y también compran arroz y lo venden con un beneficio. También si tienen dinero, producen arroz. Les va bien. Han pedido un crédito de 750.000 FCFA. Dicen que necesitarían un local grande para hacer el stock del arroz y venderlo. Si necesitan formación extra pueden pedírselo a la contraparte y también consejos para la gestión

 

 

Scroll al inicio