MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En compañía

Autora: Lourdes Crisol (técnico de proyectos de Construye Mundo)

Viaje a Senegal - 13 al 22 de Octubre 2017

 

Esperando el vuelo de regreso a España ya de vuelta del viaje a Senegal, un chico americano delante de mí tenía una camiseta en la que se leía un proverbio africano en inglés: “If you want to walk fast, walk alone; if you want to walk far, walk together” (“para avanzar deprisa, camina solo; pero para llegar lejos hay que hacerlo en compañía”). ¡Me encantó!

Este ha sido mi tercer viaje a Senegal con la ONG Construye Mundo. Y he vuelto de nuevo agradecida, sintiéndome afortunada, por los lugares encontrados, las situaciones que he vivido y sobre todo por las personas que he conocido. Creo que estos días se ha quedado un poco de mí en Senegal y se han venido de vuelta conmigo también unas cuantas cosas, experiencias y sensaciones que me han cambiado un poco por dentro.

En este viaje, la impresión de novedad al ver el bullicio de sus calles, la mirada de sus gentes, los vendedores ambulantes, edificios, animales,… estaba ya grabada en mi retina, pero aún así todo ha vuelto a ser de alguna manera atrayente y enriquecedor.  

No ha sido un viaje, como yo me imaginaba antes de llegar, de seguimiento de los proyectos hechos en Dakar, que también lo ha sido, de búsqueda de nuevas actuaciones para otras necesidades que pudieran surgir, que también, o un viaje para el comienzo de un proyecto de formación de mujeres para crear comunidades autofinanciables al sur de Senegal, ¡¡¡que también!!! sino sobre todo, para mí ha sido un viaje de encuentro con personas (y conmigo misma), personas con historias, vidas con nombre, con necesidades, sentimientos, opiniones, ilusiones, preocupaciones, sonrisas, ganas de avanzar, de romper barreras, de superar obstáculos, de vivir mejor.…

Nos decía la hermana Justina en la Pouponnière, directora de la casa de acogida de bebés en Dakar, que “hay mucha gente buena, pero hace poco ruido”. En estos diez días de viaje, en un entorno donde se habla y se vive ayudando, pensando en las necesidades de los demás, donde la propia persona pasa a un segundo plano y se buscan soluciones en común para resolver situaciones adversas, el compromiso y la solidaridad ¡¡¡se contagian!!!. Ha sido para mí un regalo compartir unas horas con los bebés, dándoles el biberón, jugando, acariciando, sonriendo, reflejándome en sus ojos negros de mirada limpia. Y también conocer a algunas de las chicas del Hogar María Goretti, donde reciben formación durante 2 años gracias al trabajo y dedicación de la hermana Ewa, descubriendo en algunas de ellas su timidez, su alegría, sus inquietudes e ilusiones, como las de cualquier chica de su edad. Thérèse Marie, Veronique, Marie Claire, Odile, Antoinelle, Elisabeth

 

 

He tenido también la oportunidad de conocer a un grupo de mujeres con mucho coraje en las islas de Carabane y Diogué, en la Baja Casamance, al sur de Senegal. Viven en una zona aislada, sin electricidad, sin acceso a agua potable, con necesidades comunes no resueltas como la atención sanitaria, la escolarización de sus hijos o el acceso a la financiación para iniciar un negocio. Y allí cuidan de su numerosa familia y salen adelante. Me quedo con sus complicidades, sus gestos de amabilidad, sus risas, su interés por aprender, la confianza entre ellas, el sentido de grupo, de equipo, juntas “remando” hacia el mismo lado, trabajando por sus familias: Amy, Viviane, Siré…Y Sam, que junto a Philippe, han sido ejemplo de personas comprometidas que decidieron hace unos años desarrollar una estrategia y buscar soluciones a la problemática de las islas de la Baja Casamance sin mayor interés que el de ayudar a sus gentes, en la tierra donde nacieron.

Un gusto volver a ver a Demba, y seguir de nuevo descubriendo con él la enorme capacidad del ser humano de ser solidario, creando oportunidades, reduciendo desigualdades.

Y por último, agradecer a mis “compañeras de viaje” Judit, Icíar y Arianne, su empuje, alegría, forma de ver y vivir la vida, su esfuerzo y su cansancio, sus risas, su apoyo… Por lo aprendido, por lo compartido.

Como reza otro proverbio africano “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”... ¡Vamos a ello! ¿no? :) ¡En compañía!

 

Experiencias de Susana y Pepe en el viaje solidario a Senegal agosto 2017

Autora: Susana Martínez (septiembre 2017)

 

Una mezcla de necesidad de nuevas experiencias y necesidad moral, me llevo a encontrar este gran viaje a Senegal gracias a Construye Mundo.  
Un viaje que te cambia por completo y te despierta todos los sentidos que lamentablemente en nuestra vida occidental parecen estar escondidos.
Inicie esta idea en solitario por mis inquietudes en conocer este gran continente y especialmente sus gentes.
Mi nerviosismo y miedos de emprenderlo sola desapareció por completo al conocer al gran guía que nos iba a acompañar en esta experiencia. Ambrosio.  Su sonrisa, su complicidad y su generosidad me conquistó desde el primer segundo y me acompaño durante todo el viaje. Un viaje que sin duda no hubiese sido el mismo sin él y sin el inespererado ultimo compañero que se unió al grupo el ultimo día; Pepe. Gracias a él, ha sido un viaje lleno de risas y de momentos realmente auténticos e inolvidables.
Después de visitar todos los proyectos de Construye Mundo me invaden las emociones que en todas las visitas sentí. El poder que tienen sus sonrisas, sus caras de felicidad y el coraje y la belleza de sus gentes. 
Sólo llevo dos semanas desde mi vuelta de Senegal y cada día recuerdo todas estas emociones, guardo sus sonrisas, su generosidad y su sencillez en mi corazón y pienso en el día de volver. Jerejef senegal y Jerejef construye mundo por realizar este viaje y en especial gracias a Ambrosio y a Pepe por habérmelo hecho vivir tan intensamente. 

 

 

 


 

Autor: Pepe Jiménez (septiembre 2017)

 

Encontré este viaje por casualidad, buscando en internet algo diferente que me ayudara a saciar un poco mis ganas de hacer un voluntariado.

Pregunté si podía hacer el viaje el día 1 de Agosto y ese día compre el vuelo y el 2 ya estaba volando para embarcarme esta aventura.

Y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Te enseña a valorar cosas que en nuestros países tenemos olvidadas.

Cada día desde mi vuelta veo un ratito mis fotos de este viaje y recuerdo lo feliz que me han hecho sentir gente que sin conocerme de nada me dio todo lo que tenían, sus abrazos, sus sonrisas y su felicidad plena y sincera.

Creo que este viaje ha cambiado muchas cosas en mí y espero mantenerlas en el tiempo.

Agradecer también a nuestro guía Ambrossio y al chófer, Pap, su dedicación y esfuerzo porque todo estuviera bien para nosotros, son dos personas buenas, entrañables y que se hacen de querer muy pronto. Espero veros pronto compañeros.

Agradecer, por último, a mis compañeros de viaje, y en especial a Susana mi “compi”, por su apoyo, por las risas, las gazzeles J y demás momentos inolvidables, gracias.

 

(Pepe con camiseta roja en mitad de la fotografía)

 

 

Viajes ornitológicos a Senegal

Por la situación geográfica de Senegal en la costa atlántica del África Occidental, zona del Sahel, transición entre el desierto del Sahara y la sabana del Sur, se dan las condiciones óptimas para la existencia de grandes humedales en las desembocaduras de los ríos y la supervivencia invernal de muchas aves migratorias que huyen de la fría Europa.

Senegal cuenta con la tercera reserva de aves más importante del mundo. Se estima por ejemplo, que tres millones de aves migratorias pasan por el Parque de Djoudj, en la región de Saint Louis, a lo largo del año. MIRA LA LISTA DE AVES DE SENEGAL

Desde la ONG CONSTRUYE MUNDO ,OS INVITAMOS A CONOCER SENEGAL, SUS AVES, SUS GENTES, UN PAÍS LLENO DE COLOR Y CONTRASTES.

Es además un viaje de turismo sostenible  que está comprometido con el medio ambiente y la cultura autóctona, intentando producir el menor impacto posible sobre ellos, a la vez que contribuye a generar ingresos y/ó empleo para la población local.

Es una forma de viajar basada en el respeto hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio intercultural positivo entre ambas partes. 

Además, contribuye al desarrollo económico de la zona a través  del alojamiento local, consumiendo productos autóctonos. En nuestros viajes, una parte del precio total va destinada íntegramente a los proyectos de cooperación de Construye Mundo.

La Organización Mundial del Turismo define turismo sostenible como: "El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

 

 

 

 

MIRA LA LISTA DE AVES DE SENEGAL ;-)

> Lee estos  CONSEJOS para viajar a Senegal con Construye Mundo 

> ¿Tienes dudas? Lee las  PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

PROYECTO ARTÍSTICO y Entrevista a Nuria Vernacci (pintora y socia de Construye Mundo)

17 de mayo de 2017

En su infancia, Nuria Vernacci creció oliendo a pinturas de óleo y aguarrás, y rodeada de objetos bellos. Tres generaciones atrás, su familia ya se dedicaba al arte y muy particularmente a la fotografía. Es pintora de trayectoria internacional con la difícil temática –entre otras- del retrato contemporáneo, muy especialmente, el retrato infantil, habiendo realizado el de Su Majestad la Reina Doña Sofía y los de las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía. Posee una larga trayectoria profesional y numerosos premios. Como amante de la naturaleza realiza igualmente obras aunando niños con animales y combinándolo con formas abstractas de collage,  logrando composiciones sugerentes y llenas de misterio, donde el observador encontrará sus propias respuestas a las incógnitas presentadas.

Ella es la artífice del precioso retrato a Vicente Ferrer que ilustra la portada de nuestro libro solidario "El árbol de la esperanza. Un voluntariado con Vicente Ferrer" donado cariñosamente para la ocasión. Además, en el interior del libro, aparecen otros retratos de niños indios donados también por Nuria Vernacci.

 


-Nuria, ¿qué te motivó para realizar un retrato a Vicente Ferrer?

Quería (y sigo queriendo) aunar dos deseos internos, mi profesión de pintora y tratar de ayudar a construir un mundo un poco mejor, colaborando muy especialmente en el desarrollo de la infancia más desprotegida a través de la Fundación de Vicente Ferrer, en aquel momento.

-Además de ceder la reproducción del retrato de Vicente Ferrer para el libro solidario de Construye Mundo "El árbol de la esperanza. Un voluntariado con Vicente Ferrer", aparecen en dicho libro otros retratos de niños indios. ¿Qué significa para tí el retrato infantil y en qué se diferencia de un retrato a adultos?

Bueno, realmente me interesan todos los rostros, de adultos, de viejos, de niños... En estos últimos me interesan mucho el candor y limpieza de su mirada, su alegría, su coraje. En la gente mayor, las historias que cuentan. Pero claro, también te encuentras niños que tienen con sus pocos años historias de siglos, gente adulta que no ha perdido a su niño interior y le sale a través de los ojos... en fin, el ser humano, en su magnífica diversidad y con la tremenda manifestación de sus emociones a través del gesto, de la postura, de la mirada... es lo que trato de captar.

-¿Qué opinas sobre la cooperación al desarrollo?

Es cada vez más necesaria puesto que los gobiernos de los distintos países desarrollados no están asumiendo su responsabilidad sobre los problemas que han creado ellos mismos en países en vías de desarrollo o tercer mundo. Ya que ellos son así de irresponsables, muchas personas de países desarrollados, ya sea por justicia, por mala conciencia, porque se nos parte el corazón sabiendo como sabemos los problemas a los que se enfrenta la mayoría de la población mundial, o por simple generosidad, estáis tejiendo una red de cooperación y ayuda al desarrollo para construir un mundo mejor.

Nuria Vernacci (segunda comenzando por la derecha)

-¿Cómo conociste a Construye Mundo y qué te atrajo de nuestra organización?

A través de un amigo que había estado trabajando con Vicente Ferrer en India y cómo Construye Mundo se fundó gracias a personas que habías trabajado allí. Lo que más me gustó fue que trabaja en África y concretamente en Senegal; que lo hace en diferentes ámbitos del desarrollo porque produce más impacto y sostenibilidad y al final es un desarrollo global de la zona. Que es una ONG pequeña con un alto capital humano, entrañable, de personas alegres, generosas y con gran ilusión en su proyecto.

-¿Desde cuándo colaboras en Construye Mundo y de qué manera lo haces?

Desde 2012 como socia y cediendo gustosa las reproducciones de esos trabajos de retratos para hacer el libro de "El árbol de la esperanza".....Asisto activamente a las Asambleas, reuniones y apoyo los eventos solidarios. Además, vamos a poner en marcha una bonita colaboración de venta de mi obra y un porcentaje de dicha venta quiero que vaya destinada a los proyectos de Construye Mundo.

- Por favor, cuenta  a nuestros socios y seguidores más sobre este proyecto de colaboración tan interesante y qué tipo de obra tienes a la venta. Háblanos de ello.

Tengo una serie de cuadros de diferentes épocas que voy a poner a la venta a un precio muy inferior (llegando al 50%) de su valor en galería y de ese importe un 30% lo donaré a Construye Mundo. Algunos de estos cuadros tienen temas senegaleses ó africanos.

También tengo una serie de objetos y antigüedades a la venta y sería lo mismo, a partir de 20 € de venta, donaría a Construye Mundo 15% del importe y pasando los 40 €, el 30%.

-¿Cómo pueden contactarte las personas interesadas en comprar alguna de tus obras y colaborar así con Construye Mundo?

Pueden hacerlo a través de Construye Mudo, ó llamando al 618.390.218 y mandando un correo a Construye Mundo una vez realizada la compra para que tenga noticia de ello. Invito a visitar mi página webwww.nuriaruizvernacci.comy ver  mi trayectoria y fotografías. 

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

VER EL PROYECTO: (haz click en la imagen)


Entrevista a Demba; nuestro fantástico guía en los viajes solidarios

El pasado 18 de mayo, tuvimos la suerte de recibir en Madrid a nuestro compañero Demba, afamado guía de nuestros viajes solidarios y persona  extremadamente comprometida con el desarrollo de su país. Su pasión por la cooperación al desarrollo le viene desde hace más de 10 años y lo ejercita activamente a través de diferentes organizaciones de desarrollo y de los viajes solidarios. No duda en colaborar en cualquier iniciativa sólida que pretenda beneficiar a la gente de su país.

Demba lleva realizando viajes por Senegal desde hace 17 años y desde hace 10 años con españoles. Habla wollof, francés, italiano y español perfectamente, ¡hasta gasta bromas en castellano mejor que cualquiera de nosotros!. Desde hace años se ha especializado en viajes para españoles y desde 2016 es el partner de Construye Mundo.

 Le recibimos en nuestra sede de Madrid, junto con Pappo, un compañero suyo senegalés.

 

  1. Demba, ¿En qué se diferencia un viaje solidario de un viaje turístico normal? ¿cuál crees que es el valor añadido?

La diferencia es que con viajes solidarios, ves Senegal y aportas un granito de arena. En turismo no. Yo no soy un guía turístico para ganar dinero (en el pasado tuve la oportunidad de dedicarme con un touroperador grande al turismo pero no lo hice) prefiero que el dinero vaya a los proyectos. Soy un guía de ayuda humanitaria.

  1. Cómo son los viajes solidarios de Construye Mundo en Senegal?

Desde mi punto de vista está bien planificado pues se visitan zonas menos turísticas, lo cual es importante. Se arriesga a llevar a la gente más lejos, hasta Podor, zonas aisladas donde la gente necesita realmente ayuda, zonas donde no hay nada, donde no llegan las carreteras. Para llegar allí un senegalés ha de pensárselo dos veces pues es un viaje largo. Es un triunfo de Construye Mundo hacer estos viajes pues hay pocas asociaciones que lo hagan. Hubiera sido más fácil quedarse en San Luis.

  1. ¿Por qué los viajes están diseñados para un grupo reducido de personas (10)?

Para un número mayor de personas, el grupo es más difícil de manejar. Al llegar a los poblados, es más fácil sensibilizar a un grupo pequeño. No se trata de llenar el pueblo de turistas. No hablamos de dinero, es no importa, sino de hacer llegar la información al grupo y dar calidad de servicio, hacerles sentir la realidad.

  1. ¿Cómo percibes a los viajeros que realizan este tipo de viajes? ¿Qué crees que les motiva para realizarlo?

Son clientes diferentes, gente con sensibilidad. Son gente de todo tipo pero comprometida, buscan el contacto con la realidad del país. No son viajes "desde la ventana del autobús", se trata de compartir con los senegaleses, conocerlos, conocer la realidad.

  1. En la ruta programada por Construye Mundo en 2017, se visitan los proyectos de Thiloucky (escuela rural y casa de salud), Diaga Awgalli (bancos comunitarios), Keur Thième (granja avícola), la Pouponnière (orfanato de niños) y el Hogar María Goretti (formación profesional a mujeres jóvenes). ¿En qué consisten estas visitas a los proyectos de desarrollo? Es decir, ¿qué se hace y cómo se comparte entre los viajeros y los beneficiarios?

Al llegar a los poblados el CGC (Comité de Gestión Comunitaria) del pueblo, explica directamente a los viajeros los proyectos que allí se han realizado, yo únicamente sirvo de traductor si se necesita, pues si el viajero habla francés, puede comunicarse directamente con ellos. Hay contacto directo con la comunidad.

Los viajeros van, ven los proyectos in situ con los beneficiarios. Les explican los proyectos, reciben la información y pasan el día con ellos. Todo es transparente, se puede hablar, preguntar, intercambiar dudas, vida en España y en Senegal. Se hacen actividades (cocinar con las mujeres, partido de fútbol, taller con niños, dibujos, costura…) y charlas. Iniciativas de la gente del poblado.

  1. Respecto a los viajes solidarios de Construye Mundo, ¿qué lugares turísticos son los que más atraen a los viajeros?

La isla de Gorée, por su historia, el corazón de las visitas en Dakar, el lugar más visitado, el Lago Rosa por ser antiguamente el final del rally Paris-Dakar, el desierto, San Luis, por ser la antigua capital senegalesa y sus edificios de la época colonial, la isla de las conchas o el Delta del Sine Saloum, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  1. ¿Cómo es un día de un viaje solidario de Construye Mundo en Senegal?

Durante el desayuno, se hace un briefing del día contando lo que se va a hacer, dónde se va a ir, qué se va a visitar. Si se visita uno de los proyectos, siempre hay un recibimiento a los viajeros por parte del Comité de Gestión y la Comunidad, con bailes, tambores, es todo un espectáculo. Luego todos nos sentamos en círculo y damos la bienvenida, hablamos de los proyectos, la gente cuenta su experiencia en el proyecto, se comparte comiendo, se toma "ataia" (té típico senegalés).También se hacen actividades como ya he comentado (por ejemplo se echa un partido de fútbol con los jóvenes de la comunidad...). Al final del día hay una última reunión todos sentados, es una "charla de la esperanza", donde la gente de la comunidad habla de sus futuras necesidades y yo siempre les digo "Si lo medrecéis, lo tendréis" ya que el esfuerzo personal y comunitario pienso que es el factor clave. Hay un discurso de despedida.

  1. ¿Qué sentimientos y sensaciones crees que traen a España los viajeros cuando regresan?

La gente aprende, es una colaboración mutua. Ellos dan y también reciben. Vuelven más solidarios pues viven la experiencia de ayudar a los que no tienen, vienen sensibilizados. Por ejemplo, un crío que  estuvo en Senegal y allí vió a niños sin zapatos, cuando regresó, lo poco que tenía decidió compartirlo (ropa, juguetes, material escolar…) lo mandó a Senegal. Al cabo del tiempo, a veces se olvidan, el ritmo de España es distinto y a veces se queda en palabras, pero hay gente comprometida para toda la vida, gente que ha viajado más de 14 veces a Senegal, gente que sigue pensando que puede aportar, ayudar a la gente allí.

Los españoles en general sois más solidarios que otras nacionalidades. He trabajado con franceses e italianos, pero no se alían para la cooperación, no tienen tanto feeling como los españoles con los senegaleses. Los españoles son desde el principio más solidarios, más comprometidos. Sí que tienen miedo de dónde va el dinero. Se fían más de las asociaciones pequeñas, que dan información continua y realizan asambleas para que la gente se quede contenta y no les cuesta dar 5 ó 10 € al mes que se gastarían en cafés y es para una buena causa.

  1. ¿Puedes dejarnos algún comentario para nuestros socios / simpatizantes?

Decir que hay que seguir aportando el “granito de arena”. La ayuda humanitaria es un mar abierto. Hay muchas necesidades. El sistema de gobierno en Senegal no funciona. Sin grandes pretensiones, queremos ayudar con pequeños proyectos a que las comunidades tengan esperanza, a vivir la vida de hoy, mejorar el día a día con las iniciativas. Y trabajar para que lo aprovechen, que no dejen escapar esa oportunidad de desarrollo.

¡Muchas gracias Demba!, un placer tenerte y teneros con nosotros. ¡Nos vemos en Senegal!

 

Taller de sensibilización en el IES Doctor Marañón

El jueves 16 de marzo de 2017 estuvimos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Doctor Marañón en Alcalá de Henares haciendo un taller de sensibilización con chicos de 1º ESO y de 2º Bachillerato.

Gracias a Araceli Aparisi y José María González, dos profesores del Instituto, tuvimos la oportunidad Judit y yo, Lourdes, de acercarnos hasta Alcalá para hablar de ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? Construye Mundo trabaja en Senegal.

Tras una breve presentación sobre quiénes éramos y cuáles eran los motivos que nos llevaron a trabajar en Construye Mundo, (fundar la ONG junto a otros compañeros tras su experiencia de voluntariado en la India con la Fundación Vicente Ferrer y la necesidad de continuar haciendo cosas por los demás en otros países, en el caso de Judit y comenzar a hacer voluntariado en mi caso, con la necesidad de hacer algo útil y emplear mi tiempo y conocimientos en beneficio de los demás), y bajo la línea de VER – PENSAR – ACTUAR, fijarnos en una realidad, mirando más allá de nuestro pequeño entorno, pensando qué se puede cambiar y cómo para finalmente poder llevar a cabo acciones de mejora, construyendo así un mundo mejor… comenzamos el taller preguntando ¿POR QUÉ?

 

 


 

 

Con 6 aspectos importantes de desarrollo (educación, infancia y juventud, empleo, igualdad de género, salud e higiene y alimentación y medio ambiente) y divididos en grupos, los chicos nos contaron qué diferencias veían ellos en estos aspectos desde el punto de vista de un país en desarrollo como Senegal y un país desarrollado como España.

Nos dijeron muchas y muy buenas ideas, que intentamos corroborar a través de fotos y nuestra experiencia en Senegal. Así por ejemplo se habló de la alfabetización en Senegal que únicamente es del 42%, del acceso a estudios, de la pobreza, la mendicidad, la infancia y juventud trabajadora… de la situación social y laboral, de la falta de oportunidades, de la emigración y el desarraigo social, de la discriminación de la mujer, del matrimonio precoz concertado o de la mutilación genital femenina como lacras en la sociedad senegalesa. De la falta de infraestructuras y acceso a recursos educativos, sanitarios, al agua… de la contaminación, la vida entre plásticos, de las condiciones higiénicas y salubres correspondientes…

Tras ser conscientes de esa otra realidad, pasamos a pensar ¿PARA QUÉ? Las respuestas casi salen solas después de la batería de ideas que surgieron en el ¿por qué? un momento antes... para reducir la pobreza, frenar la emigración, mejorar el empleo, asegurar el alimento, capacitar a los jóvenes para que tengan un futuro más digno, empoderar a las mujeres para reducir esa discriminación y facilitar el acceso a las medicinas, a la salud…

Y por último, la acción… ¿CÓMO? ¿Cómo se pueden materializar todas esas buenas ideas a través de proyectos?… Se puede, claro que sí. Siempre proyectos demandados por los propios beneficiarios (iniciativas rurales de agricultura, ganadería, pequeños comercios, bancos comunitarios, formación…). Les contamos como ejemplo cómo con 50-60€, cantidad de un microcrédito, una persona podía iniciar una actividad económica comprando un par de cabras, alimentándolas, reinvirtiendo sus ganancias en gallinas o más cabras, para sacar adelante a su familia.

Y acabamos preguntando ¿Y tú? Nos preguntamos: ¿Y si fuera yo la persona que necesita ayuda? ¿Qué puedo hacer yo que he tenido la suerte de nacer en un país desarrollado? Ahora quizás, después de VER y PENSAR, somos capaces de ACTUAR, de aportar un granito de arena. Una pequeña ayuda, aunque sea pequeña, es importante, pues para la persona que lo recibe sí que es importante.

Nos fuimos de Alcalá con la alegría de acercar Senegal, su realidad y sus gentes, a unos cuantos chicos y chicas, con la esperanza de que alguno de ellos no sólo oyera sino escuchara, no sólo hablara, sino reflexionara, creando mayores consciencias de un mundo que no se acaba a la salida del colegio, o a la salida de casa, que va más allá de la familia o los amigos. Un mundo que no está tan lejano y que es real y que necesita igualdad y ayuda para su desarrollo.

¡¡Gracias a todos ellos por su atención!!

Entrevistas a mujeres jóvenes del Hogar María Goretti

HOGAR MARÍA GORETTI:

Cuentan con 57 chicas, las cuales pasarán allí 2 años. Para poder vivir en el Hogar, primero la familia debe solicitarlo a las Hnas Franciscanas y éstas hacen una selección en base a las necesidades y grado de pobreza de las familias. Muchas de ellas no han tenido posibilidad de ir a la escuela antes. Las 57 chicas se organizan en 2 grupos. Tienen turnos de manera que una semana un grupo ayuda en la Pouponnière, con los bebés, y mientras el otro grupo asiste a los cursos que se imparten. Y la semana siguiente se cambian. Los cursos a los que asisten son: alfabetización, cocina, informática básica, francés, costura, artesanía, seguridad, puericultura, salud, bricolaje, tareas de limpieza etc.

 

 


 

Hemos hecho entrevistas a algunas chicas del Hogar María Goretti:

1) Natalie tiene 22 años. Es de Guinea Bissau y lleva en el Hogar desde 2015. Antes de llegar al Hogar había tenido que dejar sus estudios y no quería quedarse sin nada que hacer. Le gusta mucho la vida que hace allí. Está aprendiendo a trabajar en la cocina, a trabajar con los bebés y además está teniendo una buena educación. Lo que más le gusta son los cursos de cocina. Está convencida de que la experiencia de vivir en el Hogar le va a ayudar a tener una vida mejor, está aprendiendo muchas cosas. Cuando salga del Hogar le gustaría trabajar y al mismo tiempo continuar sus estudios.

 


 

2) Emilie tiene 22 años y su familia vive en Dakar. Lleva en el Hogar desde agosto de 2014. Ella dejó la escuela para ir allí y ayudar a sus padres. Dice que es su sueño. Va a casa cada 15 días, con su hermana que también está en el Hogar. Echa de menos a su familia, pero tiene a sus compañeras.

Hablando de las hermanas, nos cuenta que son muy acogedoras, que cuidan de ellas y cuando están enfermas las llevan al hospital. Lo que más le gusta de allí es cuidar de los bebés y la cocina, sobre todo la cocina senegalesa y hacer pasteles, aunque le gustan todas las materias que dan.

En un futuro, lo que le gustaría sería trabajar en la cocina en la casa de algún extranjero o con niños.

 


 

3) Marie Paule tiene 20 años y es de Dakar. Lleva en el Hogar desde 2015. Fue su padre el que la dijo que fuera allí para preparar su futuro. Los fines de semana se va con su familia. Lo que más le gusta es la repostería, los bebés y la cocina.

Tiene una buena relación con sus compañeras; allí les han enseñado a tener un buen comportamiento, respetarse unas a otras y ayudarse. 

 

 


 

 

4) Thèrese tiene 21 años y también es de Dakar. Ella está en el Hogar desde hace un año, su padre la invitó a ir allí, a aprender a cocinar. A sus compañeras las ha conocido aquí, no las conocía de antes y se llevan muy bien. Lo que más le gusta es la cocina y estar con los bebés en la Pouponnière.

Es la primera vez que ella vive fuera de su casa, y lo aconsejaría a otras chicas.

 

 

 

 

5) Elisabeth tiene 22 años y es de Ziguinchor. Ella va los fines de semana a ver a su familia. Llegó al Hogar porque se puso mala y la llevaron a Thiès, allí su hermano mayor oyó hablar del Hogar y decidió ir.

Como se dividen en 2 grupos, unos están una semana en la Pouponnière y otros recibiendo cursos y luego cambian. Lo que más le gusta es ocuparse de los bebés. Le encantaría seguir con sus estudios cuando acabe su tiempo en el Hogar.

 

 


Nos despedimos contentas al ver una organización sólida que funciona bien y cuyas acciones y proyectos son muy eficaces y resolutivos.

VER TODAS LAS FOTOS

 

VOYAGES SOLIDAIRES AU SÉNÉGAL 2017

SPONSOR:

 

ONG CONSTRUYE MUNDO organise des Voyages Solidaires au Sénégal afin de proposer le meilleur tourisme sénégalais et de faire connaître les projets solidaires que l'ONG réalise dans des communautés tribales au nord et au centre du pays.

Si vous souhaitez voyager dans d'autres dates différentes aux proposés, et vous êtes un groupe de 4 personnes minimum, demandez-nous parce que nous pouvons l'arranger ;-)


Notre contact est:

  - E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

  - téléphone et whatsapp: +34.640.026.896 (du lundi au vendredi 9:30-13:30 et 15:00-17:00 h.)

Nous vous invitons à vivre des vacances solidaires et très différentes.

> Lisez des  CONSEILS pour voyager au Sénégal avec Construye Mundo 

>  + CONSEILS pour voyager au Sénégal

>  Vaccinations en cas de voyage à l'étranger

>  Centres de vaccinations internationales

> Nous vous recommandons notre Libre Solidaire "Senegal:Relatos de viajes y cooperación al desarrollo" avec les expériences de 14 personnes liées avec Construye Mundo (voyageurs solidaires, bénevoles, techniciens des projets, journalistes...) qui ont connu le Sénégal et nos projets de coopération. Les fondes recuellis seront entièrement destinés à des projets de coopérations au développement. (en espagnol)

> Vous avez des doutes? Lisez les FOIRE AUX QUESTIONS

EXPÉRIENCE EN DEC 16- JAN 17  

(en espagnol)

PHOTOS DU VOYAGE SOLIDAIRE DEC 16-JAN 17 

 

EXPÉRIENCE DE MAYTE MATÍNEZ AOÛT 2015

(en espagnol)

PHOTOS DU VOYAGE SOLIDAIRE AOÛT 2015

EXPÉRIENCE DE CHAIME CAPABLO AOÛT 2014 

(en espagnol)

PHOTOS DU VOYAGES SOLIDAIRE JUILLET 2014

PHOTOS DU VOYAGE SOLIDARIE AOÛT 2014

Experiencia de viajera en Senegal visitando nuestros proyectos (dic 2016-enero 2017)

Hace un mes, se aproximaba la hora de la despedida en el aeropuerto de Dakar, en el mismo punto lleno de diferentes sensaciones donde nos habíamos conocido un grupo de 7 personas procedentes de diferentes zonas de España. Íbamos a pasar unas Navidades en Senegal, lejos de nuestros seres queridos pero sin poder imaginar que llegaríamos a formar nuestra pequeña familia junto a nuestros dos acompañantes, Demba y Cheis.

Se trataba de pasar unas Navidades recorriendo el país, tanto visitando las zonas turísticas como los poblados con los que colabora la ONG Construye Mundo.

Iban pasando los días y a medida que visitábamos los poblados nuestra familia se ampliaba. Recorríamos kilómetros en la furgoneta para llegar a los destinos más remotos dónde entre nosotros se podía escuchar “que allí ya no había nada más”, lugares donde ya no existía el turismo y los poblados cada vez estaban más dispersos e incluso la vegetación escaseaba. Pero a la llegada al primer poblado nos dimos cuenta de que allí  “LA NADA” se convertía en “EL TODO”.

Visitamos las diferentes aldeas; Diaga Awgali, Thillouki y Keur Thiéme

En todas y cada una de ellas a medida que nos acercábamos toda la comunidad estaba esperándonos. Nos recibían entre bailes, risas, abrazos, aplausos, nos ofrecían sus mejores alimentos…todo lo que poseían se lo ofrecían a unos completos desconocidos…Tan sólo aportamos nuestra pequeña visita y ellos nos lo aportaban todo.

A lo largo del día nos mostraban el desarrollo de los proyectos que promueve Construye Mundo, disfrutábamos del tiempo libre jugando, dando paseos hasta el rio…, con todos los miembros de la aldea, pero sobre todo los más pequeños se convertían en los más grandes ese día y sólo con ver sus sonrisas merecía la pena haber recorrido todo ese camino.

La “NADA” pasa a ser el “TODO”,  el “TODO” es lo que las personas de las aldeas nos aportaban, a pesar de explicarnos sus necesidades con el fin de pedir ayuda,  nos ofrecían sus mejores VALORES, compartíamos sus mejores comidas bajo la sombra del árbol, nos ofrecían su espacio, su tiempo, su amabilidad…

Además de la ruta por las aldeas el viaje solidario se complementa de la visita a las zonas turísticas combinada con alojamientos solidarios, restaurantes locales, convivencia con las personas del país,  lo que hace que el viaje sea totalmente una experiencia inolvidable.

Los sentimientos encontrados que descubrimos en Senegal se complementan con la mezcla de olores, sabores, sensaciones, contrastes…A la llegada al país descubrimos nuestro primer contraste, el ambiente era totalmente diferente al que habíamos dejado atrás hacía 7h, una nueva experiencia por vivir, una de esas que para nosotros será la mejor de nuestras vidas o ese viaje que has de hacer por lo menos una vez en la vida. Donde quizá tú como una persona no cambies el mundo, pero si aseguramos que ellos te cambian a ti.